La llegada de un nuevo propietario a Espai Vila-real, la superficie de cerca de un millón de metros cuadrados situada enfrente de Porcelanosa, abre una nueva vía de futuro para parte de este Plan de Actuación Integrada (PAI).

El responsable municipal de Territorio, Emilio M. Obiol, apunta que, en una de las reuniones que se han mantenido con los propietarios, desde hace aproximadamente medio año, se planteó que el Ayuntamiento tenía voluntad, en el caso de que fuera necesario para impulsar el PAI, intentar incluso una modificación en los usos del suelo. Con todo, comenta el edil, «los propietarios querían estudiar lo que habían comprado», por lo que el consistorio queda a la espera de recibir noticias de los titulares actuales.

MODIFICACIONES // El consistorio ha realizado algunos movimientos urbanísticos durante las últimas semanas relacionados con esta zona de la ciudad, aunque fuera del programa Espai Vila-real. Por una parte, se ha anunciado la aplicación, desde el punto de vista de la valoración económica, de la norma que supone cambiar la consideración de algunas parcelas declaradas urbanas, pero no desarrolladas para evitar que los titulares paguen de más por sus terrenos.

Asimismo, el plan municipal para «taponar» el riesgo de 231 millones por aprovechamientos urbanísticos, que consiste en utilizar bolsas de suelo urbano donde en su día hubo industrias para materializar los aprovechamientos, también incluye algunas zonas de este proyecto.

Unos cambios que, según los responsables municipales, no afectarán al desarrollo futuro ni a la posible llegada de la estación intermodal a la ciudad, que compite con Castellón para acoger este servicio, que ocuparía unos 200.000 metros cuadrados del millón disponible.

idoneidad // «En principio, el planteamiento prevé que las iniciativas industriales y de servicios sean compatibles e idóneas en este lugar, por lo que la implantación, hoy por hoy, sería posible», dice el edil.

Obiol recurrió a un símil aeronáutico para argumentar la llegada de esta infraestructura a la ciudad. «Pensando en la potencia del azulejo que es una de las actividades que la debe utilizar, ¿dónde ponemos la intermodal? Pensamos en Vila-real porque si los grandes aviones productivos, que son las industrias cerámicas, están aquí es aquí donde debe estar el aeropuerto», concluye el concejal de Territorio.