El portavoz local de Compromís y actual teniente de alcalde del equipo de gobierno de Vila-real, Pasqual Batalla, anunció ayer que se presentará a las primarias del partido para encabezar la lista con vistas a las elecciones municipales de mayo del 2015. Por tanto, el dirigente nacionalista da un paso adelante y decide rivalizar con el también concejal Alberto Ibáñez, quien ya presentó su candidatura semanas atrás para poder liderar el partido.

Sin duda, se trata de dos candidatos con un perfil contrapuesto, ya que Batalla es un peso fuerte dentro del Bloc, mientras que Ibáñez es el rostro más visible de Iniciativa. La pugna entre ambas formaciones aglutinadas dentro de Compromís está servida. De momento, los otros concejales del Bloc, Xavier Ochando y Mònia Àlvaro, respaldan a Batalla, según remarcó él mismo. Por su parte, el secretario local del Bloc, Maties Marín, ha negado que una buena parte del colectivo local “haya intentado que Ibáñez vaya de número uno y Batalla de dos”.

En su anuncio como candidato, el portavoz nacionalista ha hecho gala de su experiencia de más de 30 años en la política como principal carta de presentación para liderar el nuevo proyecto. Y es que defiende su dilatada trayectoria en política municipal, frente a la juventud de Ibáñez.

De todos modos, el actual portavoz de Compromís aseguró que le hubiera gustado poder consensuar con su compañero en el equipo de gobierno una lista única. Este hecho ha sido uno de los detonantes que le han llevado a llevar a cabo esta “ineludible” responsabilidad política.

TERMINAR CICLO // “En mayo hará cuatro años que logramos un reto, gobernar en el pueblo en un cuatripartito y considero que nos podemos presentar con la cara bien alta y la gestión cumplida. Y pienso que aquel ciclo que en el 2011 empezábamos, no ha terminado”, señaló Batalla. Además, defendió que Compromís “ha sido clave para el desarrollo de la ciudad, porque promesas como volver el mercado al centro, bajar impuestos, garantizar servicios y que las personas tengan la opción de ganarse el pan en su ciudad han sido una prioridad”. H