El alcalde de Vila-real, José Benlloch, confirmó ayer que estará el lunes, a partir de las 9.00 horas, en el acto de protesta que tendrá lugar a las puertas del colegio José Soriano. De esta forma, se unirá a las reivindicaciones de la AMPA y la comunidad educativa que reclaman que la Conselleria de Educación cumpla con el plan plurilingüe que se implantó de forma experimental en este centro, junto a otros cinco en toda la Comunitat.

El munícipe mostró un «absoluto apoyo» a esta causa, criticó el papel del Consell por haber frenado el plan y puso como ejemplo la situación del parany y la apuesta de Vila-real por soluciones como la que aporta Apaval con su nuevo método de caza selectivo. Pero, al mismo tiempo, cuestionó el papel del PP, «que busca crear conflictos como con la lengua o los símbolos, con estrategias para hacer olvidar lo que han hecho», destacó. Y recordó que el programa piloto se anuló tras un recurso presentado por el PP de Alicante.

Benlloch matizó que aprobaron una declaración institucional para defender el proyecto experimental y señaló que «hay que buscar soluciones, tras aceptar en su momento el acuerdo firmado en mayo que ahora no cumple Conselleria» y quieren dejar claro que «el Ayuntamiento está con los padres y los niños del colegio». Además, explicó la anécdota sobre el alto aprendizaje de inglés de los escolares del José Soriano, a los que en una visita al consistorio confundió con los de la escuela británica local.