El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el presupuesto para el 2018 --que está pendiente de cerrarse y aprobarse, lo que el munícipe prevé para los primeros días de marzo-- consignará 500.000 euros para crear «el primer banco público de viviendas de la historia de la ciudad». Una iniciativa para la que se contará con la colaboración de la Generalitat, tal y como confirmó el munícipe tras reunirse el miércoles con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

Un encuentro en el que Torró, como explica Benlloch, «informó de los planes del Consell en esta materia» y a los que quieren acogerse, «por cuanto para este equipo de gobierno este es un asunto prioritario». De ahí que el primer edil asegure que el Ayuntamiento que preside se sumará a «todas las convocatorias que la Generalitat valenciana ultima al respecto», puntualizó Benlloch.

El objetivo de la medida anunciada por el alcalde es adquirir inicialmente unos 10 pisos y casas durante el presente ejercicio, a lo que se destinarán los 500.000 euros previstos en el presupuesto municipal y «los 200.000 ó 300.000 que aportará el Consell». Una cifra de viviendas que, en un plazo aproximados de cinco años, se pretende multiplicar hasta alcanzar el medio centenar.

Benlloch hizo hincapié en que el ejecutivo local que lidera no es partidario de construir bloques de viviendas sociales. «Queremos que la gente viva integrada en espacios normalizados repartidos por el casco urbano, por lo que apostamos por las viviendas en los barrios, a través de la compra o el alquiler de casas por parte del consistorio que posteriormente se adecuarán para ponerlas a disposición de las personas que lo necesiten, ya sea por desahucios, por violencia de género o por problemas estructurales que aparezcan en sus viviendas, como puede ser la aluminosis, y que nos obligue a evacuarlas».

CONTACTOS // El munícipe confirmó que se han mantenido contactos con alguna entidad bancaria, que ha entregado un listado de inmuebles, aunque matiza que el Ayuntamiento también hará una convocatoria pública para que propietarios particulares puedan presentar ofertas.

A esta iniciativa se suman la continuidad de las ayudas que se dan a familias necesitadas.