El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado su intención de “lanzar una especie de premio de proyectos emprendedores” para que surjan empresas que se encarguen de la gestión de viviendas vacías, con el fin de destinarlas al alquiler, especialmente dirigido a dar servicio a “las miles de personas que visitan la ciudad para asistir a los eventos deportivos o los muchos congresos” que vienen impulsado en la ciudad.

A este respecto, el munícipe indica que en la localidad existe una importante bolsa de pisos vacíos, “muchos de ellos de nueva construcción y a los que cabría añadir en el proyecto los inmuebles de segunda mano rehabilitados”, que se cifra en unos 3.000.

Una cifra que no está corroborada por ningún informe, por lo que Benlloch asegura que desde el Ayuntamiento “se encargará a alguna empresa creada por gente joven de la ciudad un completo estudio de mercado para conocer de manera fehaciente cuántas viviendas vacías existen en el municipio, cuánta gente estaría dispuesta a entrar en esa bolsa de arrendamiento” que pretenden que se genere y “la demanda potencial que pueda existir”.

El primer edil vila-realense insiste en que desde el consistorio no se puede gestionar este tipo de actividad, pero sí que pueden “ayudar a otros a crear un modelo de apartamento de alquiler con servicios mínimos y un escaso mantenimiento, que dé servicio a la mucha gente que viene de fuera a ver los partidos del Villarreal, a participar en los congresos que se organizan o presenciar los eventos culturales que se programan a lo largo del año”. Y abre esta posibilidad a universitarios que quieran quedarse en Vila-real durante la carrera.

PAI ALAPLANA // Precisamente, el alcalde confía en el interés de fondos de inversión en adquirir los activos de carácter urbanístico que ahora disponen las entidades bancarias. Es el caso del PAI Alaplana, en manos de Bankia, “en el que existe la posibilidad de construir desde ya, porque es un espacio completamente urbanizado desde el año 2012, con todos los servicios disponibles”.

Para Benlloch, esta es una de las zonas que podría convertirse en un foco importante para el desarrollo de un proyecto de apartamentos turísticos, máximo contando con el aliciente de su proximidad al instituto Miralcamp --que cuenta con estudios especializados en materia deportiva--, las instalaciones del Villarreal CF o el Centro de Tecnificación. Una infraestructura que, como asegura, ofrece unas posibilidades de futuro “muy importantes” para que se ubiquen en su entorno empresas relacionadas con el deporte y la salud.

Aun así, el máximo representante de Vila-real asevera que, para completar esta apuesta de futuro para la economía local, resulta “vital” la construcción de la ronda suroeste, que la Generalitat continúa aplazando año tras año, y que permitiría dar una conexión directa a este área. H