El alcalde de Vila-real, José Benlloch, respondió ayer a la reacción de Bankia a su comparecencia del jueves, en la que informó de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 ha admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento, encaminada a revocar la venta a un particular del Hostal del Rei por parte de una entidad bancaria que, insistió, «está nacionalizada y, por tanto, es de todos los españoles».

Al respecto, y a través de un comunicado, Bankia aseguró, entre otras cosas, que «el consistorio había estado informado del proceso de venta desde el inicio del mismo», así como que se «ofreció el derecho de tanteo» para que la ciudad adquiriese el inmueble. «E incluso se dio la posibilidad de financiar la compra», indicaron, a la vez que añadieron que «nunca se presentó al documentación», tanto para optar al derecho de tanteo como para la financiación de la operación. Y aseveraron que el proceso fue «en todo momento abierto y transparente».

Benlloch desdijo a Bankia y remarcó que «no es cierto que la venta de este edificio se haya hecho de conformidad con lo que marca la ley, que establece unos requisitos en el caso de inmuebles protegidos que no han sido observados desde el principio por la entidad nacionalizada».

El munícipe reconoció que «es cierto, y nunca lo hemos negado, que a través de la dirección de la oficina de Bankia de la calle Major se procedió a comunicar la intención de la entidad de comercializar el Hostal del Rei mediante algún correo electrónico y conversaciones oficiosas con miembros del equipo de gobierno, pero jamás, en esta primera fase, se nos ofreció formalmente y con los requisitos establecidos, la posibilidad de adquisición», de este inmueble que, desde 1974, es Monumento Nacional, al formar parte del conjunto de la plaza porticada de la Vila, como corroboraron sendos informes del Gobierno central y de la Generalitat solicitados por el consistorio.

ECONOMÍA // Benlloch reiteró que Bankia actuó «con una absoluta insensibilidad» hacia el Ayuntamiento pese a que, como matizó, «se les transmitió a los responsables de la entidad la situación económica por la que atraviesa la ciudad y cuyas posibilidades financieras vienen limitadas por un plan económico-financiero.

Para el alcalde, el banco «no ha actuado con la sensibilidad necesaria y buena fe y, por ello, se acude a los tribunales, para defender los intereses de la ciudad».

Por otra parte, el PP acusó a Benlloch de «demandar al propietario del Hostal del Rei» y de realizar «prácticas más propias de un régimen como el de Venezuela».

Al respecto, el munícipe aclaró que «no se demanda al comprador sino a Bankia, entidad nacionalizada y, por tanto, del Gobierno del PP; ese PP que arruinó Vila-real, por lo que no vamos a aguantar ninguna lección».