Apenas un año después de su integración en el Fons Valencià per la Solidaritat, Vila-real ha conseguido incorporarse a la dirección del organismo autonómico, con una vocalía dentro de la junta directiva, que recae en el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

El nombramiento se hará efectivo hoy mismo, durante la asamblea de renovación y constitución del nuevo ente, que se celebra cada cuatro años y que está representado por 11 miembros. La incorporación a la directiva de este organismo supone, según Benlloch, un reconocimiento a la importante labor que en el ámbito de la cooperación vienen “desarrollando en los últimos ejercicios”, una apuesta que les “ha convertido en referentes en la provincia y en la Comunitat”.

“Este equipo de gobierno ha demostrado un compromiso firme por la ayuda al desarrollo de los países empobrecidos y ha aplicado políticas pioneras en cuanto a cooperación, solidaridad e integración”, indica el munícipe.

“Esta responsabilidad asumida con la cooperación y la solidaridad internacional nos llevó hace un año a incorporarnos de manera pionera al Fons Valencià per la Solidatitat”, agrega el alcalde. Una adhesión que se formalizó en junio del 2014, un mes después de que el pleno lo aprobara por unanimidad, asumiendo la obligación de dotar una partida presupuestaria anual para que se puedan llevar a cabo proyectos de ayuda a países en desarrollo.

“Actualmente, somos el único Ayuntamiento que destina el 0,7% de los ingresos directos a cooperación, demostrando así nuestra solidaridad con territorios empobrecidos”, señala. “Y no solo eso, en los últimos años hemos tejido también una amplia red de colaboración con entidades sociales y hemos puesto en marcha acciones de sensibilización, además de la organización de las I Jornadas de Cooperación al Desarrollo o la reciente adhesión a la red de ciudades de acogida a los refugiados de Siria”, explica Benlloch.

“Formar parte de la junta directiva del Fons reforzará la posición de liderazgo que tiene Vila-real en este ámbito. Un objetivo, el de favorecer la mejora de las condiciones de vida en todos los territorios, en el que es necesario un trabajo conjunto y coordinado”, asevera el primer edil vila-realense, quien destaca la colaboración entre municipios en el marco de esta red para poder llevar a cabo e implicarse en proyectos dirigidos hacia el Tercer Mundo. H