Una invitación en toda regla. Esto es lo que traslada el alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de Sant Pasqual, José Benlloch, al papa Francisco, en el marco de la recepción oficial que el Sumo Pontífice realiza hoy al Villarreal CF (más información en la página 71) y a una representación local, encabezada por el munícipe.

Además de regalar al máximo mandatario de la Iglesia Católica y líder del estado de la Ciudad del Vaticano un cordonet de elaboración especial y unos libros relacionados con el patrón local, el primer edil vila-realense le entregará una carta de la Fundación de Sant Pasqual en la que se le informa de que este año «se cumple el primer centenario de Sant Pasqual Baylón como patrón de la ciudad de Vila-real, nombramiento propuesto en su día por el Ayuntamiento y confirmado por el papa Benedicto XV».

Es por ello que, «con motivo de este acontecimiento, nos permitimos invitarle a asistir al acto principal del Solemne Pontifical de la festividad del 17 de mayo del 2017, y solicitarle su bendición apostólica con testimonio documental, para que nos ayude a que todo nuestro trabajo caiga en tierra fértil para que dé los mejores frutos», se indica en el documento entregado por Benlloch.

En declaraciones efectuadas a Mediterráneo ayer, desde Italia, por el alcalde, que traslada la invitación al pontífice como presidente de la organización sampascualina, este aseguró que «es un auténtico orgullo que el Papa nos reciba en el Vaticano como representante de todos los vila-realenses y de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica y podamos explicarlo que para nosotros significa la figura de Sant Pasqual, especialmente en el año en que celebramos el centenario de su patronazgo sobre el municipio».

BENDICIÓN // «Sería un privilegio que Su Santidad nos hiciera llegar su bendición, porque este es un hecho histórico que no hemos querido desaprovechar para hacerle llegar a Francisco la importancia de nuestro santo en la Iglesia y en nuestra ciudad, así como invitarlo a participar en los actos conmemorativos, pese a que entendemos que será complicado».

De hecho, fuentes consultadas por este rotativo confirman la «complejidad» de que el Papa pueda viajar en mayo a Vila-real, no solo por la dificultad de cuadrar la agenda sino también porque su presencia obligaría a movilizar todos los servicios de protocolo del Gobierno central, en tanto en cuanto se trataría de la visita de un jefe de Estado.

Sí que parece más factible, que Francisco pudiera viajar a Vila-real el próximo año, como representante de la Iglesia, en el cuarto centenario de la beatificación del fraile Pasqual Baylón.