Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL 2017

Benlloch: «Las cuentas de Vila-real asumen el 90% de peticiones de la oposición»

La reforestación del Termet o una auditoría sobre la urbanización del Madrigal, entre las novedades. Asegura que la mayoría ya se prevén en partidas genéricas y otras se incorporan con unos 60.000 €

VILA-.REAL
05/01/2017

 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el presupuesto municipal para el 2017 asume «en torno al 90% de las propuestas que han formulado los grupos de la oposición --PP y Ciudadanos (C’s)--, por cuanto muchas de ellas ya se prevén en capítulos generales, otras se realizarán con cargo a los remanentes del 2016 y, además, se han incorporado otras cinco propuestas que suman alrededor de 60.000 €, una cantidad de dinero que se resta del fondo de contingencia para imprevistos, que se había fijado en 650.000 euros».

En cualquier caso, el munícipe ha reiterado que aquellas iniciativas que tienen que realizarse con cargo a partidas genéricas «se incluirán en un documento que queremos adjuntar al presupuesto, a modo de compromiso de que sí que van a ejecutarse durante el presente ejercicio».

En cuanto a las peticiones de la oposición que se integran en las cuentas elaboradas por el ejecutivo local de PSPV-PSOE y Compromís, Benlloch detalló que son las relativas a llevar a cabo un plan de reforestación del paraje del Termet, al que, en principio, se destinarán 8.000 euros; mejoras en el proceso de transparencia municipal; un convenio con la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Vila-real (Afervil), con 10.000; un plan territorial de emergencias (10.000); y una auditoría sobre la situación actual de la urbanización del Madrigal (20.000).

Asimismo, el equipo de gobierno se ha comprometido a incorporar algunas enmiendas de la oposición «siempre y cuando se estudien previamente, ya que se nos han hecho llegar sin una memoria o valoración económica acotada del proyecto».

Al respecto, Benlloch matiza que «es muy fácil pedir la apertura de una calle y valorar exclusivamente los trabajos, pero olvidarse de pensar si hay que hacer expropiaciones de terrenos y cuánto cuestan, de quién son o si es posible llevar a cabo ahora dicha intervención; no obstante, lo incluiremos con el compromiso de estudiarlo y, en caso de ser posible, se llevará a cabo».

EJEMPLOS // Benlloch esgrimió como ejemplos de lo que ya se prevé en capítulos genéricos, «aunque lo concretaremos más con nombre y apellidos en el documento de compromiso», la instalación de juegos adaptados a niños con discapacidad «que ya se incluye en los 250.000 euros que se asignan a renovación de mobiliario de parques y jardines».

Asimismo, mencionó la dotación de mobiliario para viviendas sociales o la instalación de más cámaras de vigilancia, «que se adquirirán con cargo a los remanentes del 2016, ya que consideramos más prioritario dotar de mejor ventilación el patio de la Jefatura de la Policía Local, que genera varios problemas».

Una de las iniciativas que, por ahora, Benlloch anuncia que aparca, «porque hay otras prioridades y no es una cosa urgente», es la implantación de un sistema de identificación de cacas de perro por ADN para sancionar a los dueños que no las recojan.