El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que pondrá en manos del gabinete jurídico del Ayuntamiento la venta del Hostal del Rei a un particular que, asegura, se le ratificó ayer por fuentes próximas a Bankia, que es la entidad que, a través de la inmobiliaria Haya real Estate, que la ofrecía en su página web en dos partes, por una suma próxima a los 700.000 euros.

El objetivo no es otro que el de explorar, antes de ponerse en marcha un posible expediente de expropiación, «todas las acciones legales posibles para ejercer el derecho del Ayuntamiento a optar a este bien que, hay que recordar, goza de protección y se ubica sobre los arcos de la plaza de la Vila, que son Monumento nacional desde el año 1974».

Benlloch apela al «derecho de adquisición preferente de patrimonio cultural que, como establece la ley, pueden ejercitar las administraciones públicas en estos casos». Algo que, en su opinión, no se ha llevado a cabo, pese a afirmar que la entidad vendedora «era conocedora de nuestro interés por adquirir el edificio del Hostal del Rei, por lo que creemos que se ha incumplido la normativa, lo que supondría un nuevo ataque al patrimonio de todos los ciudadanos de Vila-real».

El munícipe defiende que, en este caso, «no se trata solo generar patrimonio municipal, sino de defender los símbolos de nuestra ciudad y este edificio es uno de ellos». Y añade: «El momento actual del mercado inmobiliario nos ofrece una oportunidad histórica para comprar el único inmueble que se conserva de la época fundacional, y lo único que pretendemos es que se nos permita optar formalmente a este bien, como marca la ley».

CRÍTICAS DEL PP // Por su parte, y pese a que tan solo un día antes el portavoz de los populares, Héctor Folgado, asegurara a este rotativo que su grupo no veía con malos ojos la compra del Hostal del Rei «siempre que no suponga subir más los impuestos», ayer cargaron contra la intención de Benlloch de conseguir el inmueble. Al respecto, Folgado aseveró que «los palacios de Benlloch costarán seis millones de euros, mientras sube los impuestos».

Afirmaciones a las que el alcalde responde asegurando que «no se van a subir los impuestos y menos para comprar patrimonio», a la vez que se preguntó «de dónde se saca Folgado los seis millones de coste de estos edificios cuando, incluyendo el Gran Casino, pueden suponer un desembolso de unos tres millones que, incluso, se abonarán en distintas anualidades». Y aprovecha para reclamar «lealtad» a Folgado.