"Con las fechas soy un desastre, pero si todo va bien, el presupuesto del 2018 no se irá más allá del 10 de abril. Esa es la realidad". Así se manifestó ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien se marca esa fecha, tras las celebraciones de Pascua, para que el consistorio tenga las cuentas del actual ejercicio aprobadas.

El primer edil hizo el anuncio junto al teniente de alcalde, Xavier Ochando, y confesó que el jueves mantuvieron una «discusión-debate» sobre la incertidumbre suscitada por la ausencia de planificación económica. "Acordamos que tenemos que ser capaces de, independiente de lo que pueda pasar, gestionar no solo el pasado, sino que hay que gestionar el presente y el futuro", según el munícipe. Por su parte, el de Compromís explicó que «a veces discutimos, pero lo importante es que nos ponemos de acuerdo en lo importante: hacer políticas para las personas".

Inversiones y capacidad económica

Benlloch avanzó que contarán con la misma inversión que el pasado ejercicio. «Es la lucha que tenemos en estos momentos. Pediremos todo lo que podamos. Mantendremos los planes con la misma capacidad económica, a ver que aprueba la Generalitat respecto a las escuelas de empleo o talleres de ocupación, tiene que ser un presupuesto bien amarrado desde el primer momento, por eso se dificulta su ratificación», apuntó.

Para ilustrar el contexto que viven, el alcalde utilizó la metáfora de un barco en plena tormenta, situación en la que es difícil predecir la hora de llegada a una isla. «En medio de esto, es difícil hacer pronósticos», señaló.

Responsabilidad

El primer edil subrayó que tienen "más o menos" planteado lo que buscan. "Aun siendo año electoral, muchos proyectos no los podremos hacer, somos responsables y habrá que seleccionar. Los criterios serán muy claros y todo será imprescindible, tal y como defenderemos", destacó. Al respecto, informó que ultiman detalles con los técnicos municipales, principalmente en el apartado de los remanentes del 2017, con la idea de incluirlos en las cuentas, ya que encuentran dificultades derivadas por la Ley de Contratos.

Xavier Ochando puntualizó sobre las prioridades que se centrarán en los servicios sociales y los planes de ocupación. "Queremos seguir invirtiendo por las personas, luchar hombro con hombro, y reducir el paro. Un ejemplo son los planes de Avalem Joves que han permitido bajar el 4% las cifras de desocupados desde el pasado agosto", remarcó. José Benlloch añadió que «de los participantes en los programas son muchos los que acceden a empresas a trabajar. Por lo tanto, algo aquí se estará haciendo bien entre todos".

Vivienda social

Para las futuras cuentas, tal y como avanzó Mediterráneo, el primer edil de Vila-real se marcó como «prioritario» e «irrenunciable» reservar una partida de 500.000 euros para la creación de vivienda social, tras el interés de bancos por acordar la venta de sus inmuebles.