Un avance definitivo. Será en septiembre cuando se liciten las obras para construir el nuevo aulario de Infantil del colegio Carlos Sarthou de Vila-real. El alcalde José Benlloch y el president del Consell, Ximo Puig, anunciaron ayer el desbloqueo del plan. Fue tras una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat en la que los dos representantes políticos trataron asuntos de actualidad de la ciudad y valoraron los tres años de legislatura.

Respecto al planteamiento para el centro escolar, destacaron el progreso de esta demanda de la comunidad educativa local. El Ayuntamiento presentó el pasado lunes el proyecto en la Conselleria de Educación y cuenta con el compromiso de su licitación coincidiendo con el arranque del próximo curso 2018-2019.

Cabe recordar que las futuras instalaciones estarán en la zona del patio, que actualmente ocupan las pistas deportivas, para así eliminar la utilización de barracones. El objetivo es que cara al próximo 2019, tal y como confía la comunidad educativa, los alumnos dispongan de las aulas.

Esta acción no se incluyó en el plan Edificant para acelerar su tramitación. Pero al respecto de este programa, Puig y Benlloch abordaron los cerca de dos millones de euros que tendrá el municipio para impulsar gimnasios pendientes en tres colegios y la reparación del techo del José Soriano, así como la remodelación del Concepción Arenal. El munícipe también agradeció la llegada de la Escuela Oficial de Idiomas con sede propia en la localidad.

RONDA SUROESTE // En otro orden de cosas, los mandatarios debatieron sobre la futura ronda Suroeste. «El plan está acabado y en la oficina de supervisión de la Generalitat, por lo que cuanto nos den el visto bueno, esperamos que este año la obra salga a licitación», destacó el primer edil.

Respecto a infraestructuras, Puig se comprometió a reivindicar y a mediar para concertar una entrevista urgente con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir nuevamente el paso subterráneo de la estación, la mejora de la rotonda norte y la creación de una nueva comisaría de la Policía Nacional. «Aunque estoy muy satisfecho con el encuentro, nos queda mucho trabajo por delante», según Benlloch.

BALANCE // No faltó un repaso a la gestión desde el 2015. Sobre ello, pusieron de manifiesto la «notable evolución» de la población, que es por tercer mes consecutivo el municipio de más de 40.000 habitantes de la Comunitat con menor tasa de paro. Respecto al Fondo de Cooperación Local, resaltaron la inyección de 332.000 euros para rehabilitación.

Por otro lado, el alcalde informó de sus intenciones en vivienda social, para la que reservan 250.000 euros y esperan que el Consell complete la partida hasta llegar a los 500.000. En sanidad, José Benlloch demandó el servicio de médico de familia en el centro de Torrehermosa.