El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reitera su voluntad de que el ambulatorio de Torrehermosa vuelva a abrir sus puertas como servicio de atención primaria, aunque «a medio plazo, en dos o tres años», al considerar que, en estos momentos, «no es la máxima prioridad de la ciudad».

El munícipe asegura que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, es conocedora de su opinión al respecto y hace hincapié en que para lograr este objetivo «hay que buscar una solución al tema del centro de especialidades, al que acuden pacientes de Vila-real y de otros municipios del área de salud de la Plana y que en estos momentos no pueden reubicarse en el hospital».

Y es que, para Benlloch, la permanencia de las especialidades en el centro Virgen de Gracia resulta «irrenunciable», por cuanto «debe ser la línea a mantener en la ciudad, ya que ello genera economía y afianza a Vila-real como capital de servicios en la comarca».

De esta manera, asegura que se están explorando diversas posibilidades para poder mantener las especialidades y devolver a la zona la atención primaria. «O conseguimos espacio físico en torno al centro o es inviable retomar este servicio, porque hay unos protocolos normativos que hay que cumplir para garantizar la mejor atención a los usuarios», indica, a la vez que avanza que se plantean acciones como trasladar la sede de la Educación de Personas Adultas (EPA) o abrir negociaciones con Telefónica para utilizar parte del edificio que posee la compañía anexo al recinto, con el objetivo de contar con la superficie necesaria para devolver a la zona centro de la ciudad la atención de medicina familiar.

«Tenemos claro que esta prestación de centro de salud tiene que regresar a este área, porque sería un elemento de revitalización de la misma», asevera el primer edil, aunque reitera que su convencimiento de que «este no es un tema de debate de hoy para mañana». Y añade: «A mi despacho no ha venido ninguna persona, y atiendo a mucha gente cada semana, ni tengo solicitud alguna de entrevista con usuarios que tengan problemas con el centro de salud que les asignaron».

Con todo, reconoce que hay gente mayor que «puede tener dificultades para desplazarse».