El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer una remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento que afecta a las áreas de los concejales del PSPV. Con esta decisión, se actualizan las competencias de los ediles, asignando mayores responsabilidades tras año y medio de mandato. Se produce después de los cambios que ya se vivieron en Compromís, su socio en el gobierno, tras la marcha de Maria Dolores Parra a la Dirección General de Internacionalización.

Benlloch, que abandona el área de Innovación para concentrarse en las funciones de alcaldía, cree que con los cambios «se ganará en efectividad». El primer edil recordó que cuando iniciaron la legislatura «más de la mitad de los concejales eran nuevos en tareas de gobierno», por eso, idearon una estructura que les permitiera «entrar en contacto con la gestión municipal y adquirir experiencia, con la idea de sumar mayores responsabilidades».

TRES ARGUMENTOS // El alcalde señala que se ha movido por tres argumentos. «Combatir los empastres y la herencia de las sentencias y bombas urbanísticas que nos siguen llegando; salir hacia fuera y lograr mayores recursos y financiación de otras administraciones; y trabajar por el Vila-real del 2025, redefiniendo y repensando el modelo de ciudad en el que llevamos trabajando los últimos cinco años con un papel destacado de los concejales jóvenes para que se impliquen, desde el presente, cara al futuro».

Sobre esta cuestión, la reforma incluye la creación de la figura del concejal colaborador de áreas de gestión que tendrán Anna Vicens (Hacienda y Contratación), Álvaro Escorihuela (Territorio) y Diego A. Vila (Turismo).

Por su parte, el PP destacó la «crisis de gobierno, para camuflar el desastre económico» y el cambio en el área de Hacienda, que pasa de manos de Paco Valverde a Sabina Escrig. Ciudadanos calificó que los cambios llegan «de tapadillo», esperando desde esta formación que la remodelación «sea para mejor». H