El alcalde de Vila-real, José Benlloch, asistirá a la manifestación a favor de los festejos taurinos que se celebrará el próximo domingo 15 de febrer, en Castellón. Con este gesto, el primer edil quiere dejar constancia de su “total” apoyo a los bous al carrer “como alcalde de la ciudad, socialista y diputado en Les Corts”. El munícipe remarca que, si no fuera por los astados, “se acabarían las fiestas patronales, ya que generan un gran ambiente de convivencia y actividad económica”. “Si no me gustasen o no defendiera los toros, me presentaría de alcalde en Noruega”, apostilla Benlloch.

En este sentido, el dirigente socialista cifra en cerca de 8.000 personas las que disfrutan, con motivo de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, de los festejos taurinos en la ciudad. Además, Vila-real es la localidad de la Comunitat con un mayor número de habitantes --51.000 personas-- donde se celebra el bou per la vila.

“Me parece un acierto esta convocatoria y quiero felicitar a los organizadores, porque plantean utilizar un instrumento democrático, como la manifestación, para demostrar que queremos lo nuestro y estamos orgullosos de esta tradición, que genera economía y sentimiento de pertenencia a un pueblo”, insiste el alcalde de Vila-real, quien también se encarga en el grupo parlamentario socialista de llevar todos los asuntos relacionados con los toros, el parany o la pirotecnia.

De igual modo, remarca que la ciudad es “ejemplo” de unir la protección del animal, evitando su sufrimiento, con la seguridad de los asistentes. Benlloch considera que el acto del próximo 15 de febrero permitirá explicar claramente que los bous al carrer “no son el Toro de la Vega”. “No estamos dispuestos a que se mezcle todo y agredan nuestra tradición”, subrayó el munícipe, a la vez que acusó al PP de querer politizar la defensa de esta tradición. “Los socialistas estamos y estaremos implicados en apoyarla”, recalcó el alcalde de la ciudad.

Y es que Benlloch respaldó en les Corts la propuesta del Consell para declarar bien de interés cultural (BIC) los bous al carrer. Además, secundó una moción del PP en el Ayuntamiento sobre este propósito, a pesar del rechazo de parte de sus socios de gobierno; Compromís, Iniciativa y EU. H