Estamos preocupados, es una vergüenza insufrible y se está desmadrando el problema. Urgen soluciones para mejorar la limpieza de Vila-real». Así de contundente se mostró ayer el alcalde, José Benlloch, en la presentación de un plan que pretende fomentar el civismo y mejorar la imagen actual de las calles de la ciudad.

Para conseguirlo, a partir del mes de enero, se propondrá un «gran pacto local» que unirá a las asociaciones de vecinos, peñas, comerciantes, representantes de la industria, Consell Escolar, Consell de l’Esport, clubs deportivos y la Junta de Festes, entre otros colectivos del municipio. Será alrededor de una campaña que ya tiene nombre: Volem la vila neta.

El principal instrumento del acuerdo será un observatorio específico que se encargará de velar por el cumplimiento de las acciones «hasta conseguir una localidad también de primera en limpieza, salubridad y buenas condiciones», destacó el primer edil.

EJECUCIÓN // El proyecto se encuentra, en estos momentos, en su última fase. Cinco trabajadores de T’Avalem ultiman un borrador que se presentará en unos 15 días. Tras las vacaciones navideñas, convocarán a los integrantes del órgano especial y arrancarán las actuaciones concretas para luchar contra la suciedad. De momento, ya contemplan que las medidas serán «duras» para castigar a las personas incívicas.

«Para arreglar la situación se necesita ensuciar menos y limpiar más», indicó el munícipe, quien hizo hincapié en los residuos caninos. «No puede ser que la gente lleve a sus perros a defecar a los parques, donde hay niños, es una cuestión sanitaria, el animal no tiene la culpa y hay recintos para las mascotas», dijo.

Por ello, anunció que habilitarán «nuevos áreas y las multas serán más potentes», por lo que modificarán «la ordenanza de convivencia ciudadana y habrá nuevas patrullas específicas de proximidad para vigilar el cumplimiento de este asunto», concretó.

VOLUMINOSOS // Otro aspecto en el que ponen el foco es la generación de escombros de voluminosos. «De nada sirve tener un ecoparque cuando la gente lo utiliza y dejan los trastos en la acera. Es lamentable teniendo un servicio que recoge muebles y electrodomésticos de forma gratuita, por lo que intensificaremos el ecoparque móvil y si alguien no lo utiliza a conciencia, se sancionará con dureza», avanzó Benlloch.

El pacto también anhela impulsar la sensibilización entre los más jóvenes y planifica iniciativas comunicativas. Por otro lado, entienden que la multiplicación de actos genera basuras y esperan atajarlo y podrían premiar el buen comportamiento.