El alcalde de Vila-real, José Benlloch, pidió ayer al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, poner en marcha todo el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD), que costó 28 millones de euros a las arcas autonómicas. Actualmente, solo están en funcionamiento la piscina y el pabellón, mientras que el resto de las amplias instalaciones, propiedad del Gobierno autonómico, está en desuso. El primer paso que el munícipe ha reclamado al responsable de la cartera Educación y Deportes es que saquen a concurso la concesión para abrir la residencia del centro, ya que la Universitat Jaume I (UJI) ya ha mostrado su interés en utilizarla cara a realizar allí cursos y diferentes másteres.

En este sentido, el objetivo del consistorio es que la UJI pueda, en un futuro, impartir sus estudios de INEF en el CTD, así como que se convierta en una instalación de referencia “internacional” que sea empleada por los vecinos de la zona de la Plana. El estado de esta infraestructura fue el principal punto que trataron ayer Benlloch y Marzà en la reunión que mantuvieron en el consistorio. En este sentido, ambas partes acordaron reactivar la mesa de seguimiento y revisar el convenio de encomienda de gestión firmado en el 2014 entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Marzà coincidió en que el CTD “debe ser uno de los principales motores de la ciudad y no puede quedar como hasta ahora”. “Vamos a iniciar los trámites para darle sentido a la infraestructura. No podrá ser de hoy para mañana porque, lamentablemente, no nos han dejado los recursos”, explicó el conseller, quien evitó pronunciarse sobre si la puesta en marcha del complejo deportivo tendrá partida presupuestaria en el 2016 ni sobre fechas concretas para la apertura de las diferentes instalaciones deportivas.

“A diferencia de la anterior legislatura, cuando los consellers tardaron hasta dos años en atendernos, queremos agradecer a Marzà que haya respondido de inmediato a nuestra llamada”, afirmó Benlloch. Al respecto, el titular de Educación aseguró que “hemos acabado con los gobiernos amigos o enemigos”.

otros proyectos // Por otra parte, ambos dirigentes abordaron también cuestiones relativas a las dotaciones educativas de la ciudad, como la construcción del aulario de Infantil del colegio Carlos Sarthou, el cuarto instituto o la situación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). De todos modos, Marzà evitó abordar cuándo se construirán estos centros educativos y si tendrán presupuesto. H