La Conselleria de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró ayer que la ronda suroeste se licitará sí o sí en el 2016, tras aseverar que, tras los comicios autonómicos del 24 de mayo, “el PP volverá a gobernar gobierno en la Generalitat”.

Pero Bonig no solo anunció el desbloqueo de este proyecto, sino también el del desdoblamiento de la carretera de Vila-real a Burriana. Y lo hizo en la plaza de la Vila, junto a los candidatos a la alcaldía por ambos municipios, Héctor Folgado y Juan Fuster, quien le trasladaron la necesidad de avanzar en esta obra.

“La ronda es absolutamente necesaria. Dije que era complicado acometerla en esta legislatura por los problemas económicos, pero se ha estado trabajando en soluciones alternativas y, ahora que la Comunitat comienza a generar empleo y economía, es el momento para diseñas estas inversiones”, indicó Bonig.

La consellera explicó que a los problemas económicos se sumaba la resolución de la conexión de esta vía de circunvalación con la N-340. “Es algo que se le ha planteado también al alcalde, y él lo sabía, pero Benlloch no ha buscado una solución”, afirmó. Al respecto, indicó que los técnicos de Conselleria y de la Diputación proponen una rotonda, a la altura de la ITV --en el camino Assagador--, “a la que el Ministerio de Fomento ya ha dado su beneplácito y que también mejorará la seguridad en un punto peligroso de incorporación a la N-340”.

Bonig adelantó que se baraja un presupuesto de unos ocho millones de euros para acometer esta infraestructura que, pese a adjudicarse en junio del 2008 e iniciarse los trabajos en diciembre, se ha mantenido paralizada desde entonces tras presentar concurso de acreedores la constructora a la que se le otorgó.

“A finales de junio se constituirá el nuevo Consell, que no tengo dudas de que será del PP, y entonces empezarán los trámites, por lo que podemos decir que en el 2016 ya podemos hablar de que se producirá una licitación”.

Respecto a la carretera de Vila-real a Burriana, Bonig comentó que “habrá toda una legislatura de cuatro años”. En este caso, el presupuesto es de 4,2 millones.

Mientras, tanto Folgado como Fuster afirmaron que serán “muy reivindicativos” para conseguir infraestructuras necesarias para sus municipios. “Es urgente que el desdoblamiento de la carretera de Burriana sea una realidad lo antes posible”, dijeron.

“FALTA DE RESPETO” // Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, valoró positivamente el anuncio de la consellera, aunque matizó: “La ronda suroeste se licitará en el 2016, pero no porque lo haga Bonig, sino porque será Ximo Puig el presidente del Consell”. Asimismo, calificó de “falta de respeto” la visita de la máxima responsable autonómica de Infraestructuras “sin ni siquiera informarnos de que venía en su calidad de consellera”. Y añadió: “Lo único que ha hecho es venir a Vila-real como candidata del PP, porque en cuatro años no ha hecho nada por esta ciudad”. H