La Policía Local de Vila-real realizará, del 22 al 28 de enero, una segunda edición de su campaña de seguridad de bicis y peatones, con el objetivo de garantizar la seguridad y favorecer la convivencia y la habitabilidad de la ciudad.

La iniciativa contará con la participación de las unidades de Tráfico, Atestados y de Respuesta Policial (URP), y servirá para «favorecer el respeto y la coexistencia en el uso del espacio público por parte de ciclistas y viandantes, ya que cada vez hay más usuarios de la bicicleta como medio de movilidad urbano saludable y sostenible», explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

En este sentido, Gómez asegura que «tratándose de la segunda edición, se denunciarán todas aquellas infracciones que se observen, ya que todos debemos ser conscientes de que el espacio público es de todos y que todos, incluidos los peatones, debemos respetar las normas para que todo funcione correctamente y puedan evitarse accidentes».

La campaña incidirá en el hecho de que las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y, por tanto, su uso está sometido a las medidas de circulación que garanticen la seguridad de viandantes, ciclistas y el resto de conductores.

ORDENANZA // «La ordenanza municipal de tráfico permite circular bicis en calles peatonales, como Major Sant Jaume, plaza Major o Pere Gil, pero nunca por las aceras», insiste Gómez, quien recuerda que, cuando se circula por zonas para viandantes, los ciclistas «tienen que adecuar su velocidad a la de las personas que van caminando, sin exceder nunca de los 10 kilómetros por hora y evitando acercarse a fachadas».

Entre las infracciones más comunes, además de transitar con los ciclos por la acera, destacan el incumplimiento de la normativa de circulación por áreas peatonales, no llevar la iluminación correspondiente de noche, conducir con auriculares o hablando por el móvil y no llevar casco homologado por las vías urbanas en menores de 16 años.