Las lanzaderas de empleo de Vila-real y Castellón mantuvieron ayer un encuentro en el Espai Jove con los participantes de las dos localidades. En la cita, los responsables del programa confirmaron su consolidación como estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo. El ejemplo está en que este año, de las 40 personas que iniciaron el pasado marzo esta iniciativa, 19 han encontrado un nuevo trabajo.

El concejal de Economía, Xavier Ochando; la jefa de Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García, clausuraron una reunión en la que compartieron experiencias.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la ocupación con el apoyo privado, el de los consistorios implicados y el Servef.

Para encontrar un empleo, los integrantes de las lanzaderas siguen fórmulas innovadoras por competencias, de forma colectiva y solidaria, que les permiten conocer herramientas y reforzar sus habilidades profesionales.

Durante estos primeros meses, ambos equipos han protagonizado dinámicas de todo tipo, desde inteligencia emocional a marca personal, comunicación efectiva o role playing de entrevistas.

RESULTADOS // No en vano, fruto del esfuerzo individual y colectivo, 16 de los inscritos de las dos lanzaderas han encontrado trabajo por cuenta ajena en sectores como construcción, turismo, cerámica, comercio, formación o biología. Junto a ellos, otros tres compañeros han optado por cursar un certificado de profesionalidad, lo que conllevará la realización de prácticas laborales.

«En apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa», indica Jaime García.

«Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador. Quienes forman parte de las mismas crecen como personas y como profesionales y ganan seguridad en sí mismos», destaca Ayuso.