El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, rubricaron ayer el acuerdo que desbloquea la construcción de un centro de rehabilitación e inserción social (CRIS) para enfermos mentales, cuya función principal será «trabajar para impulsar la recuperación de capacidades y la autonomía personal de personas con este tipo de trastornos», concretó Sardina.

El convenio contempla la cesión del Ayuntamiento por un periodo de 75 años de una parcela de 1.174 m2 ubicada junto al centro de día para enfermos de alzhéimer El Molí y que ahora se destina a zona de párking, que los técnicos municipales valoran en poco más de un millón de euros. Mientras tanto, la Fundación Manantial asumirá la construcción del nuevo edificio, para el que se contempla una inversión de 773.000 euros, así como la gestión del inmueble.

«ILUSIÓN» // «La firma de este acuerdo permite poner en marcha uno de los proyectos que más ilusión nos hace, por lo que supone de lucha por dignificar a las personas con enfermedades mentales y contra la estigmatización de estos trastornos», resaltó Benlloch, quien reclamó a la Generalitat la «sensibilidad necesaria» para llevar a cabo un concierto con Manantial que facilite la apertura y funcionamiento de este servicio.

Una colaboración de la Administración autonómica que el presidente de la entidad impulsora no duda que se dará. «Son conocedores de todos nuestros pasos y nos consta la voluntad política del Consell en este sentido», indicó Sardina, quien avanzó que, de no surgir inconvenientes que dilaten la edificación, el CRIS estará finalizado y preparado para su inicio de actividad en marzo del próximo año 2019.

«Hemos madrugado, conociendo las dificultades burocráticas que se suelen dar (para completar la cesión del solar han tardado cerca de un año), de manera que se han dado los pasos necesarios para acelerar la construcción, para la que cinco empresas han presentado oferta», añadió.

De hecho, el alcalde Benlloch afirmó que la licencia de obras se concederá en unas semanas.