El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado los trámites para reconvertir el Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM) del Pilar en un nuevo espacio social, con prioridad para la tercera edad.

La Conselleria de Bienestar Social ha denegado que el recinto, cerrado ya desde hace tres años, se inaugure como tal. No obstante, ha abierto la posibilidad de que se le dé otro uso, aunque esto supondría que el consistorio tuviera que asumir la gestión.

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, explica que “el CEAM implica que la Generalitat ha de aportar el personal y encargarse de su dirección”, sin embargo, “la administración local no puede dirigir un área de estas características, es inviable”.

Por esta razón, se ha escogido la fórmula de la transformación, “que está prevista por la ley”, apunta. El objetivo es conseguir el cambio antes de finalizar la legislatura, es decir, en el 2015.

Asimismo, recordó que “el Consell ya advirtió de que no autorizaba la sede, pero el anterior equipo de gobierno se empeñó en construirla”. Y es que “en ciudades más grandes que Vila-real no hay más de un centro especial, por lo que era muy poco probable que permitieran abrir un segundo aquí. El Partido Popular ya sabía que esto podía ocurrir”.

La superficie sería de tipo social, es decir, que podría ser utilizada por las entidades para diversos actos o reuniones, aunque se pretende que los mayores “tengan una presencia importante”.

SEDE EN LA OLIVERETA // Además, puso de relieve que “es necesaria otra instalación para este sector de la población”. Ya el Ayuntamiento tuvo que hacer una ampliación en el CEAM de la Olivereta “por el poco espacio que había”, aunque la actuación fue a cargo de la administración local. “Ahora, los usuarios están en unas condiciones mejores, pero también hay que dar servicio a los vecinos del barrio del Pilar y es una pena que haya una infraestructura nueva pero cerrada”.

También exige a la Generalitat que “pague la deuda con el departamento y en ayudas y que suma más de 400.000 euros”. H