La solidaridad y el respaldo a la producción audiovisual local se dieron ayer la mano en la inauguración del Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable en el Espai Jove. Allí tuvo lugar la presentación del DVD Vila-real Filma! Seqüència 2, que recopila los trabajos de seis realizadores de la ciudad y destinará todos los fondos recaudados con su venta a la Fundación Primavera, que trabaja para fomentar la necesaria integración de personas con enfermedades mentales.

Esta iniciativa persigue la promoción y difusión de aquellos trabajos “grabados en nuestra ciudad y por nuestra gente”, ha remarcado el concejal de Juventud, Xavi Ochando. Según el edil, “este certamen apuesta por el producto local sin perder de vista la proyección internacional del certamen”. Un reconocimiento que avalan 60 de los 395 cortometrajes a concurso recibidos, procedentes de países como Zambia, Rusia, Israel o Irán.

Tras la presentación del DVD, los seis realizadores participaron en una mesa redonda sobre el audiovisual. Vila-real Filma! se venderá en el Auditori y el Espai Jove durante la semana del festival, y también el resto del año en el Espai Jove, al precio simbólico de tres euros. La agenda de Cineculpable 2014 continúa hoy con la proyección de cuatro cortometrajes sobre el cierre de RTVV. H