Un cartel inspirado en Buffalo ’66, emblema del cine independiente americano, creado por la ilustradora vila-realense Paula Bonet, es la nueva imagen del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable 2014, que se celebrará en la ciudad del 21 al 28 de noviembre. El éxito de esta edición número 17 está más que asegurado, ya que ha recibido 395 obras de 25 países a concurso, lo que supone un 58% más que el año pasado, cuando se presentaron 250 trabajos.

Cifras que dieron ayer a conocer el concejal de Juventud, Xavi Ochando, y la coordinadora del festival, Sonia de la Vega, y que avalan “la buena salud de la que goza el festival”. El edil ha explicado que este incremento de cortos a concurso se debe a la puesta en marcha de la plataforma Uptofest, que ha permitido el envío de los cortometrajes por internet, sin necesidad de hacerlo en soporte físico como otros años. Esto ha permitido que esta sea la edición más internacional, con 60 obras de todo el mundo, un 15% más que la pasada convocatoria.

irán y zambia // Este aumento del número de países participantes se debe a la presencia, hasta ahora inédita en el certamen, de Zambia, Rusia o Irán, entre otros. “Cineculpable es una de las actividades que más repercusión internacional tiene para la ciudad”, ha destacado Ochando, quien ha subrayado la elección de Bonet para diseñar el cartel, que plasma los patrones identificativos del certamen: la trilogía blanco-negro-naranja y las archiconocidas esposas, el trofeo que recibirán todos los ganadores en la gala final del día 28.

Cineculpable 2014 cuenta con la participación de 21 realizadores de la provincia, que optarán al premio Manuel Villarreal al mejor cortometraje provincial.

SOLIDARIO // Ochando también ha avanzado que para dar difusión a su labor se ha editado por segundo año el DVD Vila-real Filma! (una muestra de cortometrajes con sello local), que se pondrá a la venta “a un precio popular” durante el festival. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Primavera, que trabaja para conseguir la integración de personas con enfermedades mentales. H