El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable 2014, promovido por la Concejalía de Juventud, arranca hoy con fuerza su 17ª edición, que espera congregar a unos 3.000 asistentes hasta el próximo viernes 28 de noviembre, cuando tendrá lugar la gala de entrega de premios. Unos galardones que suman 7.800 euros, que financia el Ayuntamiento, sumando una subvención cercana a los 30.000 euros.

El concejal de Juventud, Xavier Ochando, y la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega, presentaron ayer las últimas novedades y desvelaron el secreto mejor guardado. Se trata del nombre del padrino del festival de este año. El actor Luis Fernández será Culpable 2014. Conocido por interpretar a Culebra en la serie de televisión Los protegidos, y también por ser el incondicional apoyo en los conciertos del rapero Darmo, el joven dio el salto a la gran pantalla en Tres metros sobre el cielo, la película más vista en el 2010.

Fernández estará presente en la gala que tendrá como maestro de ceremonias al actor, monologuista y cómico Flipy, que interviene en El Hormiguero. El grupo local Gris Gris pondrá la nota musical en dicha velada.

Ochando animó a asistir a este certamen, que se inicia esta tarde a las 20.00 horas con la presentación del DVD Vila-real Filma!, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Primavera. Este acto dará paso a una agenda que llenará de cine la ciudad desde este mismo fin de semana. H