El programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, ha beneficiado a 153 personas en Vila-real, impulsado este año por la Concejalía de Servicios Sociales y financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de fondos europeos. El plan ha permitido ayudar a los usuarios, de manera individualizada, a mejorar sus competencias sociolaborales mediante tareas de orientación, acompañamiento, formación, prospección e intermediación laboral, reforzando así al equipo base del departamento.

El concejal del área, Álvaro Escorihuela, hizo balance ayer de la primera edición del programa, que señala «se ha demostrado un instrumento eficaz para apoyar a las personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo que los permita hacer frente a un proyecto de vida».

Y añadió: «Con la atención personalizada del equipo técnico del programa y la asistencia del personal de Servicios Sociales, en poco más de tres meses hemos podido dotar a más de 150 personas de recursos y habilidades para su integración en múltiples aspectos». Y recordó esta iniciativa ha contado con una subvención de la Generalitat de cerca de 150.000 euros, para contratar a ocho técnicas y una coordinadora.

«Nuevamente, se demuestra que la prioridad del actual Consell es la de rescatar personas, dotando a los ayuntamientos de recursos para poder impulsar programas específicos y atender las necesidades de aquellos que necesitan del apoyo de la sociedad para normalizar sus vidas», dijo.

En esta línea, Escorihuela hizo hincapié en que el Gobierno autonómico liderado por Ximo Puig ha triplicado la aportación económica para Servicios Sociales de Vila-real, que han pasado de los 330.000 euros del 2015 a los 900.000 asignados en el 2017.

ACCIONES // Los itinerarios integrados han contado con un plan de acciones formativas propias, de las cuales se han beneficiado un total de 85 personas. En concreto, se han impartido talleres de búsqueda de trabajo utilizando el móvil o el ordenador, para la mejora de la empleabilidad y para ayudar a los usuarios a superar una entrevista de selección.

Además, también se ha derivado a otros participantes hacia varios recursos formativos municipales o de entidades colaboradoras, en función de los perfiles y necesidades específicas diagnosticadas por las orientadoras. Un plan que se completa con formaciones externas, dirigidas a la obtención del carnet de conducción de carretillas elevadoras, que han conseguido 15 de los participantes, y del de manipulador de alimentos, con 27 usuarios. «Son dos acreditaciones muy demandadas en el mercado laboral», aseveró el concejal Escorihuela.