La imagen de Sant Pasqual lucirá como nueva el próximo 17 de mayo, cuando los vila-realenses la saquen en procesión coincidiendo con las fiestas y el centenario de su patronazgo. Y es que el Consell y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para costear a medias una restauración completa de la figura y su carroza.

El pasado lunes, la subdirectora de Restauración y Patrimonio de la Generalitat, Gemma Contreras, estuvo en el convento junto a una de sus técnicas realizando una primera evaluación del estado en el que se encuentra la efigie. Durante la visita, les acompañó el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, quién explicó que, en las próximas semanas, la Administración autonómica entregará al consistorio un dossier exhaustivo con las reparaciones.

A primera vista, las zonas que presentan un mayor deterioro son aquellas que están más expuestas cuando sale en procesión. Es el caso de los dedos de la mano y del rostro del beato, que tiene alguna ralla que habrá que pulir.

CARCOMA // Además, los pies del santo también requieren de un tratamiento contra la carcoma, como también ocurre con la mayoría de la superficie de la carroza. La parte inferior de la escultura está hecha de un material similar al corcho, aunque también existen piezas de metal que necesitarán de un tratamiento distinto.

Según Batalla, la figura que se restaurará próximamente es la que sale en procesión todos los meses de mayo, que no es la misma que luce en la basílica durante todo el año. Así, esta imagen y su peana pertenecen al Ayuntamiento prácticamente desde que acabó su construcción. La misma data del 1939 y fue elaborada por un escultor valenciano llamado Carmelo Vicent por encargo directo de Trinidad Llop Duarte y Dolores Llop Taurà, que asumieron su coste y la donaron al consistorio tras recibirla de manos del artista.

PARA LOS FESTEJOS // Uno de los requisitos del Ayuntamiento para proceder a restaurar la pieza es que la misma esté lista para el mes de mayo, cuando la ciudad celebra unas fiestas «muy importantes». Y es que mañana mismo comienza, con una exposición filatélica, la programación con la que la localidad conmemora el centenario del patronazgo del beato.