La pólvora de la traca que unió la basílica de Sant Pasqual y la plaza Major, con el correfoc y el castillo de fuegos artificiales, puso el broche de oro a unas fiestas patronales muy participativas.

El presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, hizo un balance excelente de las diez jornadas de celebración, pues afirmó que, durante meses, «trabajamos para diseñar un programa que garantice la pluralidad, y la presencia de vecinos en todos los actos y en todos los rincones del municipio es una satisfacción».

Más allá de los eventos concretos, para Colás, durante estos días de mayo se han dado los ingredientes para un buen cóctel y «el tiempo ha acompañado». «Vila-real tiene un carácter mediterráneo, por lo que el resultado son las calles llenas», añadió.

El máximo representante del órgano festivo destacó la forma en la que el municipio se ha volcado para, de formas muy distintas, recordar el centenario del patronazgo de Sant Pasqual.

A las citas religiosas tradicionales se han sumado las exposiciones organizadas en la propia basílica y en la Casa-Museu de Llorens Poy, así como el mapping que, el miércoles, representó la vida del beato en la fachada del templo que lleva su nombre. «La proyección se adaptó perfectamente a la estructura del monumento», resume un Colás que cree que la ciudadanía disfrutó de este «excepcional audiovisual».

EL DÍA DEL CIERRE

Antes de volver a la rutina, Vila-real cerró ayer la semana del patrón con un día de actos tranquilos y familiares, como el encuentro de gemelos.

Asimismo, las peñas disfrutaron de las últimas comidas en reunión y fueron muchos los que dedicaron la jornada a sus aficiones favoritas, como los participantes en el Campionat d’Escacs Ciutat de Vila-real o en el Concurs de pesca Sant Pasqual.

Los amantes del deporte también tuvieron su momento de gloria particular durante la última matinal de los festejos, con el torneo de gimnasia rítmica y el campeonato de automodelismo.

El punto y final a los espectáculos musicales lo puso Georgie Dann, con su actuación en la plaza Mayor, que congregó a un gran número de gente que no dudó en pasarlo en grande y bailar al son de las canciones más populares del conocido cantante.