Tras el éxito mediático de la aplicación de los pasos de peatones 3D llegan ahora los inteligentes. El Ayuntamiento de Vila-real instalará, en un nuevo proyecto pionero, pasos de cebra que se iluminarán de forma autónoma cuando detecten la presencia de los viandantes en sus proximidades. El sistema incorpora la iluminación led en el asfalto que alerta de la presencia de personas.

El primer punto en el que realizarán una prueba piloto será en el Camí l’Ermita, junto al circuito de running. Así lo anunció ayer el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, en la presentación del presupuesto 2018 de su área, el cual asciende a alrededor de dos millones de euros.

Esta apuesta coincide con la colocación en las próximas semanas de contadores de agua con la última tecnología en el barrio del Pilar, «para ser más eficaces y tener más servicios», remarcó el concejal. También seguirán con la apuesta relacionada con la iluminación de las calles para hacerlas más autónomas y que se puedan adaptar las luces según las circunstancias diarias.

accesibilidad // Por otro lado, la adecuación de los espacios públicos para todo tipo de personas será otro de los ejes del ejercicio. Dentro del plan de eliminación de barreras arquitectónicas, renovarán más esquinas para hacerlas más accesibles, «poniendo a los peatones como prioridad», indicó el responsable municipal.

Asimismo, procederán a la semipeatonalización de las calles Ecce Homo y Buenos Aires, ya que las aceras tienen un ancho muy reducido. El consistorio invertirá para ello 100.000 euros.

En otro orden de cosas, Valverde avanzó que reformarán el espacio de la Muntanyeta. «Está desde hace tiempo totalmente abandonado y se instalará un puente que conectará la parcela con el jardín de delante», señaló.

fondos públicos // En el balance presupuestario de Servicios Públicos, el edil apuntó: «Seguiremos mejorando el estado de la ciudad para hacer más fácil la vida de los vecinos y cuidar y mantener el espacio que todos compartimos». Sobre el uso de las nuevas tecnologías, otro de los aspectos clave que se marcan, afirmó que «es un valor añadido que se aporta a los ciudadanos y que permite ahorrar dinero», concretó.

Todas las actuaciones se desarrollarán en los próximos seis meses, por lo que algunas de ellas se licitarán en breve. Entre los proyectos, también se encuentra el servicio para revisar el alcantarillado para el que incorporarán robots para encontrar puntos problemáticos y solventar incidencias. Además, priorizarán la contratación de empresas locales para los trabajos.