El área de Servicios Públicos de Vila-real incorporará robots y la última tecnología para inspeccionar la red de alcantarillado. Ese es el objetivo del proceso de licitación del servicio que presentarán en los próximos días. El contrato será de 200.000 € al año y para el presente 2018 ascenderá a unos 80.000 €, en vista a que los trabajos comenzarán a finales de agosto o, presumiblemente, cara al mes de septiembre.

«Pretendemos ampliar la gestión inteligente 4.0 en las infraestructuras relacionadas con el saneamiento del agua, concretamente, en el proceso que va desde los usuarios hasta la depuradora. Para ello, utilizaremos mecanismos avanzados, como la robótica, que permitirán comprobar dónde existen problemas y, con los mismos dispositivos, poder realizar reparaciones sin tener que abrir la superficie», explica el edil del área responsable del plan, Francisco Valverde.

radiografía // Entre las primeras acciones que ejecutará la firma que asuma las tareas estará coordinarse con el consistorio para crear un plano geolocalizado de las tuberías de la ciudad. Mediante el mismo, se comprobarán los diámetros de las canalizaciones para conocer las capacidades de descarga de la red y facilitar las inspecciones robotizadas para trazar los puntos conflictivos.

«Será una radiografía de las conexiones y priorizaremos frenar las salidas de aguas residuales, y solventar incidencias que puedan haber en acequias que afecten al proceso de depuración y sellar las fugas», indica el concejal.

El tipo de robot que se emplea en este tipo de cometidos, que ya han desarrollado localidades de la geografía española, dispone de un cable y tractor dirigibles con cámaras para filmar con una visión de 360 grados y captar imágenes reales de las alcantarillas. Estos instrumentos pueden detectar los defectos en la estructura de la red y perimetrar las intervenciones con el fin de minimizar otras futuras incidencias.

«Es un esfuerzo más para ser una ciudad inteligente, un paso más en la telegestión, buscando un socio tecnológico, ya que adquirir nosotros esta maquinaria sería muy costoso y son materiales que se quedan obsoletos en poco tiempo, por lo que sería difícil de amortizar», detalla el responsable de Servicios Públicos.

CICLO // El ciclo hídrico de Vila-real procede de pozos para distribuir el agua en las casas y acabar en el tratamiento de las depuradoras. Desde el Ayuntamiento apostaban por la creación de una empresa pública o mixta para este servicio, pero las restricciones del Ministerio de Hacienda frenaron esa idea y, ante ello, apuestan por medidas tecnológicas.