Objetivo, hacer un corto de pocos minutos en solo cuatro días, con dos jornadas para tomar las imágenes y otros dos para montarlas y completar su producción, con el fin de estar listas para proyectarlas el próximo viernes, durante la gala de entrega de premios de la 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable.

Se trata de Cinexpress, una iniciativa que, entre los organizadores del certamen se denomina Cinestrés, por la gran celeridad en el desarrollo de estos trabajos que llevan a cabo desde ayer los 13 alumnos de los institutos Francesc Tàrrega y Broch i Llop que participan en una de las actividades con las que el festival pretende impulsar el interés por este sector, acercando el cine a los estudiantes de Educación Secundaria.

Los jóvenes se pusieron en marcha para buscar los escenarios urbanos necesarios para el rodaje de sus historias, con guiones creados por ellos mismos, de manera que estas cobren vida y puedan visualizarse y disfrutarse este viernes en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

Sección provincial

Por otra parte, anoche arrancó el pase público de cortos con la proyección de los trabajos que compiten por el premio Manuel Villarreal, dentro de la sección provincial. Fueron un total de 105 minutos consecutivos de cortometrajes con el cine castellonense como protagonista y con un total de 10 obras que desde ayer quedaron vistas para sentencia. Películas que abordaron desde relatos dramáticos a comedias con tintes zombis y apocalípticos, pasando por el género del terror o la ciencia ficción.

Directores, intérpretes y localizaciones de Castellón, Almassora, Benicarló, Segorbe, Xodos, la Vall d’Uixó o Vila-real que llenaron la pantalla del Auditori Municipal y que dieron la oportunidad a los espectadores de visualizar dos estrenos exclusivos, así como buenas ficciones de aires experimentales.