+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del informe de coyuntura laboral del pasado mes de diciembre

La ciudad reduce el paro a casi la mitad en los últimos cuatro años

El sector servicios tira del empleo y la construcción empieza a recuperarse. De los 6.250 desocupados al cierre del 2013 se pasó a 3.427 al acabar el 2017

 

El empleo en el sector de la construcción repunta tras años de parón. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
28/01/2018

El paro en Vila-real se ha reducido a casi la mitad en los últimos cuatro años. Así se desprende del último informe de coyuntura laboral que, elaborado por el departamento de Economía del Ayuntamiento, refleja los datos de desempleo, nuevas contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de diciembre.

Unas cifras que señalan que de los 6.250 desempleados con que se cerró el año 2013 --en el que se registró una de las mayores cifras de personas sin trabajo-- se pasó a los 3.427 de finales del 2017. Unos números sobre los que el edil de Economía, Xavier Ochando, realiza una lectura «muy positiva», máxime teniendo en cuenta que la ciudad registró un descenso del paro de casi dos puntos sobre el provincial en el último ejercicio y de tres a nivel estatal.

El sector servicios continúa siendo el que más contratos genera en Vila-real, si bien muchos de ellos son de carácter temporal, fundamentalmente coincidiendo con periodos festivos en los que las ventas de los comercios se multiplican, como es el caso de la campaña de Navidad.

Sin embargo, los acuerdos laborales relacionados con la agricultura han experimentado un aumento marcado, del 118,4%, en los últimos 12 meses. También la construcción empieza a despuntar, registrando un 30,4% de incremento en el mismo plazo.

Ochando hace hincapié en que en el descenso de la desocupación han influido en Vila-real, además de la evolución al alza de la economía, «los planes de formación y trabajo que se han impulsado desde el consistorio junto a otras administraciones, así como la colaboración con diferentes entidades. Estamos trabajando con muchos recursos para reducir al máximo este problema. De hecho, hemos comenzado el 2018 con 215 personas ocupadas por el Ayuntamiento en los programas que se llevan a cabo».