Una veintena de actores y músicos protagonizaron ayer la ya tradicional ruta teatralizada del Memorial Democràtic que, desde hace cinco años, se escenifica por las calles de la ciudad, en una especie de recordatorio de los años de la II República y la posterior guerra civil que desembocó en 40 años de dictadura franquista.

Bajo la dirección y coordinación de Sonia Alejo, la muestra arrancó en la plaza de la Vila y recorrió la calle Major Sant Jaume y otras vías del centro hasta llegar a la plaza Mossén Ballester y finalizar el trayecto en el colegio Cervantes, centro escolar que data del periodo republicano.

«Este año, el argumento de la ruta teatralizada versó sobre la efervescencia cultural y educativa que se dio en los años treinta del pasado siglo», indicó Alejo. Un periodo de plenitud que, entre otros aspectos, centró parte de sus objetivos en «intentar escolarizar a todos los niños, ya que hasta ese momento ir a la escuela no era obligatorio», explicó.

El conflicto bélico que arrancó con el golpe de Estado liderado por Francisco Franco acabó con las pretensiones educativas de los dirigentes republicanos, algo que también quedó reflejado en la escenificación que, aunque tomando como base un proyecto general en toda España, se toman como referencia espacios y personas que vivieron en Vila-real.

La cita se inició en la plaza Major con la reconstrucción del discurso que realizó el entonces alcalde, Manuel Usó Jarque, para conmemorar la proclamación de la segunda República que, aunque oficialmente se inició el 14 de abril de 1931, en Vila-real se oficializó el 5 de mayo. Un discurso que se recobró a partir de las informaciones periodísticas de la época, pues no existe copia original del mismo. El escritor vila-realense Vicent Usó fue el encargado de completar el trabajo de investigación histórica local.