La Junta de Festes de Vila-real se reunió ayer para elegir a la nueva directiva que presidirá el ente durante los próximos tres ejercicios. La asamblea encabezada por el hasta ahora presidente, José Pascual Colás, contaba con una única candidatura, la liderada por él mismo, por lo que revalidó de forma automática el cargo aunque, eso sí, con los principales retos de “renovar las celebraciones patronales” y “conseguir una mayor aportación económica”.

Así, de los 69 asambleístas (entre los que se encontraban la corporación municipal, las cinco últimas reinas de las fiestas, los 29 representantes de los peñistas y los 10 miembros de asociaciones elegidos entre sí), 51 votaron a favor de Colás, que se mantiene en presidencia con ocho votos en blanco y bajas de última hora.

Colás, que ya cuenta con experiencia, explicó a Mediterráneo que “contentar a todo el mundo es imposible pero prometo, como hasta ahora, tener la máxima seriedad, dedicación, hacer las cosas de la mejor manera posible y escuchar a todo el mundo”.

El responsable del ente afirmó que, “aunque hay que ser realista y hay que seguir trabajando sacando el máximo jugo posible al presupuesto, considero que, si la situación mejora de aquí al mes de mayo, se podría pedir más dinero al Ayuntamiento para seguir mejorando las fiestas”.

SAVIA NUEVA // No obstante, Colás cuenta con un punto a su favor, como es la entrada de miembros con experiencia previa en asociaciones y peñas. “Hay que aprovechar el talento y el conocimiento de los nuevos para seguir mejorando los festejos con savia nueva, que puede aportar mucho”.

En este sentido, destacó que “estoy abierto a escuchar propuestas nuevas y adaptar las fiestas a los tiempos, aunque innovar sea bastante difícil”. Y recordó que, “en tres años, hemos incorporado novedades, como el encuentro de Gracias y de Pascuales, también el de gemelos, la subida al campanario, la macrocena de vecinos o el cambio de ubicación de las paellas, pero prometemos seguir escuchando a la gente para cambiar cosas. Tenemos ganas de aprender y no estamos dispuestos a hacer un copia y pega de lo que se ha hecho en los últimos años”.

Por otro lado, Colás asegura que el equipo que le acompañará, formado por 23 personas, cuenta con “muchas ganas de trabajar e ilusión, algo muy importante, ya que aquí se trabaja siempre de forma altruista”. Entre ellos, destaca Carlos Chiva (de Tabola), Manuel Granell (La Lira), Rocío Artero (Purisimeras) o Pepe Batalla, ya veterano en el ente.

La nueva directiva tendrá su primera reunión hoy mismo para elegir al vicepresidente y al secretario, así como para definir las cinco comisiones internas. H