Los 14 centros educativos de Vila-real se encuentran ya en plena temporada de matriculación de nuevos alumnos -los nacidos en 2012 (551, frente a los 572 del año anterior) deberán matricularse en mayo- y por ello trabajan para darse a conocer entre las familias, con el objetivo de cubrir todas las plazas ofertadas.

En este caso, la alternativa por la que optan gran parte de los colegios es la jornada de puertas abiertas, en la que padres y futuros alumnos pueden conocer más de cerca el centro, sus profesores y su sistema educativo.

El primero en hacerlo ha sido el colegio concertado Virgen del Carmen, que es el primer año que ofrece esta posibilidad y que, el sábado por la mañana, consiguió un lleno total en su jornada de puertas abiertas. “En nuestro caso hay mucha gente interesada y siempre cubrimos las plazas, pero queremos que nos conozcan más de cerca, que vean la calidad de nuestra oferta y que somos un centro con diversidad cultural y abierto a las nuevas realidades sociales de Vila-real”, explican.

Una diversidad cultural de la que presume el Concepción Arenal, que ofrece su jornada de puertas abiertas el viernes y desde donde critican la supresión de una línea de Infantil, que les deja con tan solo 25 plazas. “Aun así, sabemos que muchos padres de la zona no traerán a sus hijos aquí por la tasa de alumnos inmigrantes (un 40%), algo que no tiene sentido y que es una lástima, porque somos el único colegio que no pide ni un euro a los alumnos de Infantil y ofrece la posibilidad de aprender otras lenguas. Nuestro lema es Haz tuya la escuela de tu barrio, porque queremos que los niños de aquí no se desplacen”, señalan; y lamentan que la marcha de familias haya reducido las matriculaciones.

MEJOR REPARTO // Desde el Bisbe Pont, centro concertado que también tendrá su día de puertas abiertas, señalan que “nos hemos quedado con 25 plazas y el hecho de crear nuevos colegios, pese al descenso de la matrícula, no nos ayuda -en referencia a la cercanía con el José Soriano, que suele contar con lista de espera-, por eso queremos que los alumnos se repartan mejor en todos los centros”, apuntan.

También el próximo domingo 26 tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el Botànic Calduch. “Ofrecemos 50 plazas y tenemos previsto que se cubran. El hecho de abrir las puertas es, más bien, por transparencia”. H