Sin conciliación posible. Así acabó ayer el encuentro reclamado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real por el alcalde, José Benlloch, para que el portavoz municipal y líder del PP en la ciudad, Héctor Folgado, se excusara por las afirmaciones realizadas el 8 de mayo del 2014, cuando criticó la compra de “cremitas y maquillajes” en Madrid, en una tienda de perfumería y cosmética cuando, según explicó Benlloch, se trataba de ambientadores para uso en el ayuntamiento.

Y es que el máximo responsable local de los populares no aceptó el punto séptimo del acto de conciliación reclamado por Benlloch, en el que se entendía que “debe proceder a excusarse” por las manifestaciones realizadas. Una negativa de Folgado a pedir disculpas que el alcalde lamentó a su salida del Palacio de Justicia de Vila-real, por lo que aseguró que ello tendrá como consecuencia la presentación de una querella por un presunto delito de calumnias y otro de injurias.

A este respecto, Benlloch adelantó que muy probablemente optará por la vía civil y no por la penal, de manera que reclamará “el máximo posible”, porque no quiere “que este tipo de acciones le salgan gratis”, al considerar que las palabras del edil del PP van “contra el derecho al honor” y es un atentado a su “dignidad”.

LOS HECHOS // Según consta en el acta emitida por el secretario judicial, a las afirmaciones iniciales de Folgado respecto a que Benlloch compró los perfumes en cuestión el 12 de marzo del 2011, antes de que fuera alcalde, el primero reconoció el error de lectura de la fecha al estar datada en sistema americano -mes, día y año-, de manera que en realidad la adquisición se realizó el 3 de diciembre del 2011, ya siendo Benlloch munícipe de Vila-real.

En cualquier caso, el portavoz popular insistió en que “en ningún momento existió malicia o dolo” por su parte cuando realizó aquellas declaraciones y reconoció que en la consulta a la página web de la tienda en cuestión todo lo que pudo ver “hacía referencia a productos de cosmética, belleza y similares” y que “de la lectura de las facturas no queda claro la clase de productos que se adquirieron, si bien al apreciarse en los conceptos los términos maqui y maq” entendieron que “podría referirse a maquillaje”.

EXPLICACIONES // Tras el fallido acto de conciliación, Folgado dijo que “el único interés del alcalde es sembrar dudas contra el PP” y contra él “en particular”. Y criticó que Benlloch “no haya abierto la boca” en ningún momento.

A este respecto, el munícipe afirmó sentir “vergüenza, perplejidad y, sobre todo, preocupación de que pueda liderar el Ayuntamiento una persona como Folgado, con su irresponsabilidad y su desconocimiento de las garantías constitucionales que tenemos”.

“Hubiera sido muy fácil disculparse para acabar con este tema, pero no ha sido así”, añadió. H