La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde a crear un coto de pesca sin muerte que, bajo el nombre de Vila-real, se extenderá a ambos lados del puente de Santa Quitèria y del que se beneficiarán los socios de los clubs El Pescador, de Burriana; y El Millars, de Vila-real, entidades que, con el apoyo de los ambos ayuntamientos y del de Almassora, han liderado la solicitud para crear este espacio lúdico y deportivo.

Al respecto, el alcalde vila-realense, José Benlloch, se mostró satisfecho por la decisión final de la Generalitat a la hora de dar luz verde a este primer proyecto de aprovechamiento de los recursos del Millars en el área protegida del mismo --desde la desembocadura hasta pasado El Termet aguas arriba--, “de manera que empieza a poder explotarse de forma sostenible este recurso que gestiona el Consorci del Millars, especialmente, desde el punto de vista turístico”. Y recuerda que “hay otras iniciativas que queremos que sean una realidad pronto”, en referencia al interés mostrado por empresas locales y de la comarca de promover la formación y el paseo en embarcaciones, básicamente en el entorno del pantanet de Santa Quitèria.

Y en términos similares se expresa el edil de Medio Ambiente de Burriana, Juan Fuster, quien destaca que la autorización de la Generalitat para crear un coto de pesca en este área “permitirá también llevar a cabo actividades para los niños”, a la vez que destaca, como lo hace Benlloch, el potencial de este espacio para la celebración de campeonatos, incluso de ámbito estatal. “Este tipo de zonas, tranquilas y protegidas como la nuestra, son muy buscadas para competiciones de pesca”, asevera el edil Fuster.

CONCESIÓN // En un principio, la concesión se establece por quinquenios, que podrán renovarse previa revisión del proyecto técnico, de manera que el primer plazo acabará en diciembre del 2020. Además, y aunque se trata de un coto sin muerte, se fijan unos cupos de capturas con muerte por pescador y día de un barbo, tres carpas y una anguila.

En cuanto al espacio en el que se permitirá la actividad, se extiende entre el Assut de Santa Quitèria y el de Almassora. H