Un plazo máximo de 15 meses es el tiempo que se ha marcado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para tener completamente listo el nuevo proyecto de ronda suroeste de Vila-real, incluyendo la solicitud de informes medioambientales, así como el proceso de información pública.

Así lo informó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras anunciar la adjudicación definitiva de la elaboración del plan a la empresa Técnica y Proyectos , SA por un importe total que asciende a 120.879 euros.

Al respecto, Domingo recordó que esta circunvalación por el oeste del la ciudad «conectará la carretera de Onda (CV-20) con la N-340 y permitirá sacar del casco urbano todo el tráfico cuyo destino no sea la ciudad, especialmente los camiones, sin que suponga una barrera para el tránsito local de vehículos que pretendan acceder a la zona rural del entorno.

Respecto al plazo para redactar el proyecto, el director general insistió en que «se trata de un nuevo documento, puesto que el anterior, que nunca llegó a ejecutarse, no contemplaba la conexión con la N-340 ni incorporaba el concepto de movilidad sostenible que, tanto el Ayuntamiento de Vila-real como la Conselleria compartimos».

DESBLOQUEO // Desde el equipo de gobierno de la ciudad se recibió ayer con satisfacción la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto. Decisión que, aseveró el edil de Territorio, Emilio Obiol, «desbloquea una infraestructura fundamental para Vila-real y la provincia, que ha estado abandonada en los cajones de la Administración autonómica; afortunadamente, con el cambio en la Generalitat, los vila-realenses hemos ganado un Gobierno que se preocupa y se ocupa de nuestras necesidades y reivindicaciones».

Y añadió al respecto de la ronda suroeste que, «después de años de bloqueo y de abandono con el PP, el actual Consell cumple con su compromiso con Vila-real. Hemos pasado de un Gobierno autonómico que, con los populares, solo acumulaba deudas y desplantes a los vecinos de esta ciudad a tener un Consell que cumple y escucha».

La ejecución de la ronda suroeste está paralizada desde finales del 2008 cuando, tras adjudicarse el proyecto e iniciarse los trabajos, estos se paralizaron tan solo un mes después al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores.