Con acuerdo total. Así acabó ayer la reunión del Consell de Festes de Vila-real, previa a las celebraciones que en honor a la Mare de Déu de Gràcia se celebrarán del 5 al 14 de septiembre.

Aun así, el último paso --para el que también se prevé el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal-- será la aprobación definitiva de la programación festiva por parte del pleno. Una programación en la que se incluyen unos 230 actos, de los que algo más de 70 corresponden a eventos organizados por la Comissió de Penyes y peñas que, aunque a título individual, apuestan por colaborar con los festejos y abrirse al resto de la ciudadanía.

Se trata de las últimos festejos que vivirá, por el momento y a falta de que confirme si se presenta o no a la reelección en los comicios del 19 de octubre, José Pascual Colás como presidente de la Junta de Festes. “Ha sido muy gratificante trabajar estos años codo con codo con mucha gente para programar actos para todos los ciudadanos”, señala.

En cualquier caso, Colás destaca como principales novedades para las celebraciones patronales de la Mare de Déu de Gràcia el cambio de ubicación del concurso de paellas para peñas, que se traslada a la avenida La Murà; así como que el montaje de cadafals, que en los últimos años se efectuaba el miércoles anterior al inicio de las fiestas, tendrá lugar el jueves, “para facilitar que la gente pueda acudir al partido benéfico impulsado por la peña Cèltic Submarí para recaudar fondos para la investigación del cáncer que afecta a los niños”.

Respecto a los actos taurinos, Colás explica que se han programado en consonancia con lo que marcan los estatutos de la Junta de Festes --un máximo de ocho bous embolats--, por lo que se exhibirán un total de toros cerriles de las ganaderías de Guardiola Fantoni, Albarrán, Cámara Ysern, Terrubias, Domecq, Rubio Macandro, López Gibaja y Algarra. H