La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha adjudicado por un importe de 201.464 euros (impuestos incluidos) el proyecto de mejora de los caminos de servicio que discurren junto a la canalización del Barranquet, una infraestructura que se recepcionó en marzo del 2010 y que supuso una inversión de 4,2 millones de euros. De esta forma, la firma que llevará a cabo los trabajos -Urbamed Infraestructuras SL-- acometerá los mismos con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, que se estableció en 277.989 euros.

Desde la finalización de las obras y la puesta en marcha de este canal, que lleva las aguas generadas por lluvias torrenciales desde Vila-real al río Sec, no han sido pocas las quejas remitidas al Ayuntamiento. Muchas de ellas proceden de los propietarios de huertos de la zona, en parte generadas por problemas de acceso a sus propiedades, la rotura de los sistemas de riego o deficientes medidas de seguridad en los propios viales anexos al Barranquet, que se dan de manera especial en un tramo de unos 2,2 kilómetros de longitud hasta su desagüe definitivo en el cauce fluvial.

El proyecto de intervención adjudicado ahora y que tiene un plazo de finalización de dos meses, a partir del momento en que se realice el acta de replanteo, tiene como principales objetivos corregir algunos elementos de la canalización con el fin de garantizar la capacidad prevista de de-sagüe de aguas pluviales --40 m3 por segundo--, así como mejorar la resistencia de los caminos de servicio, su seguridad vial, la accesibilidad a las parcelas colindantes y su correcto riego.

Por otra parte, también se retirarán las especies vegetales que han colonizado parte de los taludes que delimitan el canal, lo que permitirá aumentar su capacidad. Y se repoblarán zonas puntuales con una cubierta vegetal para evitar su erosión.