La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no contempla compensar al Ayuntamiento los 4,6 millones abonados por el municipio para hacer frente a la expropiación de los terrenos sobre los que construir la ronda suroeste.

«Seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos entre las dos instituciones: el Ayuntamiento y la Generalitat», aseveran desde el organismo autonómico. Y aclaran que entre estos acuerdos figura que el consistorio aporta los terrenos y el Consell ejecuta los trabajos. «Así consta en la memoria del proyecto y ese ha sido el acuerdo que se ha mantenido siempre», añaden.

La respuesta viene después de que el concejal de Territorio. Emilio Obiol, recordara ayer a través de Mediterráneo que, pese a que la Generalitat ha desbloqueado la realización de la circunvalación oeste de la ciudad al adjudicar la redacción del nuevo proyecto de obra, «continúan habiendo algunos aspectos que se deben tener bien presentes, como es la reversión al municipio del dinero abonado para la adquisición de las parcelas de la futura ronda».

DISTINTOS CRITERIOS // De las declaraciones facilitadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vivienda se desprende una visión distinta de la concepción de la ronda suroeste, por cuanto estos aseguran que se trata de una carretera de carácter urbano, mientras que desde el consistorio se defiende que el nuevo vial --que conectará la carretera de Onda (CV-20) con la N-340-- tendrá una función supramunicipal, al desviar el tráfico que se genera en el triángulo azulejero.

«Este eje, una vez finalizado, no pertenecerá a la red de carreteras de la Comunitat sino que será un vial municipal», aseveran desde la Administración autonómica.

«Hay que recordar que la regla general de actuación es que, cuando se trata de rondas urbanas, como es el caso de Vila-real, son los ayuntamientos los que ponen los terrenos a disposición de la Generalitat valenciana para la posterior ejecución de las obras, los cuales se obtienen por expropiación, gestión urbanística o cesión gratuita de los dueños», añaden. E insisten en que el Consell «siempre ha expresado la voluntad de ejecutar la ronda».