El Ayuntamiento de Vila-real ha editado el calendario del contribuyente para el presente ejercicio. Una herramienta que establece las normas y periodos de recaudación de tributos y que, como cada año, se pone a disposición de los ciudadanos para que estén informados de los plazos de pago y que cuenta esta vez con una modificación para facilitar el abono del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se vuelve a establecer el 20 de julio para quienes lo tengan domiciliado.

El calendario contiene información diversa, como los periodos para el abono voluntario de exacciones, las paradas del Mercado Municipal, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por vados, el IBI de naturaleza urbana y rústica y el de características especiales, así como el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha explicado que se trata de «informar a la ciudadanía de todo el proceso para que sepa cuándo se abona cada tributo, aunque se mantienen prácticamente todas las fechas como siempre, a excepción del IBI, que se vuelve a establecer el 20 de julio para quienes lo pagan directamente por el banco».

RESPUESTA // Una medida que se toma «atendiendo a las peticiones y sugerencias de los vecinos, ya que en el 2016 se adelantó el pago bancario y muchas personas no lo tenían presente», por lo que consideran que esta fecha es la más idónea, especialmente para quienes trabajan, «que ya pueden haber cobrado la extra».

De este modo, establecen que el periodo de pago voluntario del primer trimestre del Mercado Municipal será del 1 de febrero al 31 de marzo; el segundo trimestre, del 2 de mayo al 30 de junio; el tercero, del 28 de julio al 28 de septiembre; y el cuarto, del 2 de octubre al 4 de diciembre.

Del 16 de marzo al 31 de mayo se tributará el impuesto de vehículos y los vados; y del 1 de junio al 15 de septiembre, el IBI. El IAE se abonará desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre.

BONIFICACIONES // Serralvo recuerda que el Ayuntamiento ofrece bonificaciones fiscales y la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago del IBI y otros impuestos. A los contribuyentes que hayan solicitado el fraccionamiento antes del 31 de marzo se les cobrará en tres terceras partes el 1 de junio, el 1 de agosto y el 2 de octubre, aunque deberán domiciliarlo.

Respecto al pago de los impuestos que los vecinos realizan a través de entidades financieras, este varía respecto al abono directo, de manera que para el impuesto de vehículos y la tasa de vados se establece el 20 de marzo, mientras el IBI en sus tres modalidades será el 20 de julio. El IAE se deja para el 20 de septiembre.