El Consorci del Millars apuesta por poner en marcha el caudal ecológico en el río a partir del 2021. Así lo anunció el hasta ayer presidente del ente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que cede el cargo a la munícipe de Burriana, Maria Josep Safont.

«Los interlocutores válidos son el Gobierno de España y la Unión Europea para que el próximo plan hidrológico nacional contemple que todos los tramos lleven agua con un flujo continuo. Es una buena oportunidad que hay que analizar con los regantes, porque se cumple con el caudal, pero pierde agua y no es eficiente», indicó el vila-realense.

EN ESTUDIO // El máximo responsable del Sindicato Central de Riegos del Millars, Enrique Font, destacó que «está la solución está en estudio». «No será fácil por las características de la zona, pero tenemos que intentar lograr un río vivo», dijo. Para ejemplificar la dificultad, explicó: «En una prueba necesitábamos en un punto 1.000 litros por segundo, lo que suponen de 30 a 40 hectómetros cúbicos anuales, que equivale a un pantano del Sitjar lleno».

Este asunto fue uno de los tratados en la junta del gobierno del consorcio celebrada ayer en Vila-real. Una cita que sirvió para que Benlloch hiciera balance de los dos años al frente de la entidad. En el encuentro participaron también Safont --nueva presidenta--, la primera edila de Almassora, Merche Galí, así como los concejales y técnicos de medio ambiente de los municipios que forman parte del ente, representantes de la Diputación y de la Generalitat y también de las dos comunidades de regantes que se integran en el organismo.

PUESTA EN VALOR // El alcalde vila-realense destacó la puesta en valor y las gestiones realizadas para dar a conocer el río y su entorno gracias a las nuevas tecnologías y puso como ejemplo la serie documental audiovisual de 12 vídeos sobre el espacio fluvial que acaba de comenzar y que «muestra las bondades de este gran tesoro desde una perspectiva distinta para aprender a quererlo», resaltó.

Por otro lado, reivindicó que «han sido dos años de mucho trabajo para cumplir con los principales objetivos del consorcio, centrado en dar a conocer el magnífico tesoro que existe en la Plana y en reducir cualquier impacto negativo a este espacio natural tan valioso e interesante», señaló.

Para ello, enumeró las actuaciones realizadas en este periodo, un total de 33. Entre ellas, destacó la reparación de mobiliario y puesta a punto de caminos, la limpieza y recuperación del azud de Els Corrents, la eliminación de cañas invasoras en los tres municipios, la replantación con especies autóctonas o el nuevo protocolo para el uso de las aguas.