El consorcio del paisaje protegido del Millars estudia la posibilidad de desarrollar un plan de uso público responsable del paraje que llevaría implícita la elaboración de un proyecto de seguridad para mejorar el acceso a zonas complicadas en caso de incidente y también de un plan de perfeccionamiento para la señalización de las especies animales que se encuentran en la zona.

El alcalde de Vila-real y actual presidente del ente, José Benlloch, visitó el área natural que se encuentra bajo el puente de la autopista acompañado por el edil de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho; así como por el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana, Bruno Arnandis; y por el técnico de medio ambiente del municipio, Andrés López, junto a la técnica del servicio de mantenimiento y vigilancia de Facsa, Anna Gozalbo; y el guarda de campo David López.

El objetivo era inspeccionar la zona después de que hace unos días se vio afectada por un pequeño incendio, y estudiar la posibilidad de implantar medidas de seguridad que faciliten el acceso y la intervención de los efectivos que acudan en caso de un hipotético episodio de desastre en el entorno natural del Millars.

CUIDADOS Y PREVENCIÓN

«Nos encontramos ante un paraje natural rico en vegetación salvaje, que crece de manera descontrolada, como por ejemplo las cañas, y que requiere de unos cuidados y de una prevención mayor que otros enclaves por la singularidad de su flora y fauna y por lo que representa para Vila-real, Burriana y Almassora, ya que es un espacio protegido», apuntó Benlloch. La visita sirvió para analizar la situación y estudiar las posibilidades de intervención.

Asimismo, desde el consorcio contemplan la creación de un plan de uso público para fomentar el comportamiento responsable entre las personas que utilizan el paraje, «siempre teniendo en cuenta que, al ser un área protegida, se debe actuar desde la sostenibilidad», tal y como aseguró el alcalde, José Benlloch.