El triunfador en la gala de premios que clausuró anoche la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable 2014 tiene nombre propio: Bikini. Esta comedia de tintes históricos, que aborda el viaje en Vespa del alcalde de Benidorm al Palacio del Pardo para pedir a Franco que medie y evite su excomunión por haber autorizado el uso del biquini en el municipio, hizo doblete anoche y se alzó con dos pares de esposas -la insignia de Cineculpable-. Este trabajo, que ya cuenta con varios galardones en otros certámenes, ha conseguido los premios al mejor cortometraje (3.000 euros) y la mejor dirección (600 euros), que recayó en Óscar Bernàcer.

Bikini ha acercado a Vila-real, y a su festival de cine más internacional, a dos actores muy ligados a Cineculpable: sus protagonistas, Carlos Areces -Culpable 2013-, en el papel de Franco, y el vila-realense Sergio Caballero, el alcalde motero de Benidorm, que fue el encargado de recoger anoche en el Auditori el premio a la mejor dirección en nombre de Bernàcer. El productor de esta obra, Jordi Llorta, recogió las esposas al mejor cortometraje en el transcurso de una gala presentada por el cómico Jesús Manzano, después de que el conocido Flipy alegara motivos personales para ausentarse como presentador de esta velada del audiovisual.

El premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial (1.500 euros) se lo llevó Valentina, una comedia romántica firmada por Moisés Romera y Marisa Crespo y que está protagonizada por dos rostros conocidos en la pequeña pantalla, los de Àlex Gadea (L’Alqueria Blanca y El Secreto de Puente Viejo) y Mariam Hernández (Cuestión de Sexo, Gran Reserva).

La cautivadora amistad de Nicolás y María, protagonistas del cortometraje de animación Cuerdas (Goya 2014), convenció a los asistentes al festival que, con sus votaciones, izaron a esta obra hasta el primer puesto de una de las categorías más especiales: el premio del público (900 euros).

Fabia Castro y Denisse Peña (presente en la gala) compartieron el premio a la mejor interpretación femenina por Nena, de Alauda Ruiz de Azúa, dotado con 600 euros, mientras que Luis Bermejo obtuvo el galardón a la mejor interpretación masculina (600 euros) por Todo un futuro juntos. Espés, de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, completó el palmarés con el premio al mejor cortometraje en valenciano. H