Casi un centenar de voluntarios de Cruz Roja acaban de iniciar las labores de reparto de los 600.000 kilos de alimentos no perecederos de los que ha hecho acopio la organización social en el Casal de Festes de Vila-real, procedentes de los excedentes de la Unión Europea, para su reparto entre las familias más necesitadas de la provincia de Castellón.

Testigos de esa labor fueron ayer las presidentas provincial y local de Cruz Roja, Flores Higueras y María Arrufat, así como el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien encabezó la representación municipal, en la que también estuvieron las concejalas de Servicios Sociales y de Proximidad, Mònica Àlvaro y Sabina Escrig; así como los ediles populares Dora Llop e Ignasi Clausell.

Cacao para desayunos, galletas, arroz, leche --e incluso adaptada para bebés--, tomate frito o zumos son algunos de los productos que llegarán a unas 18.500 personas de la provincia, de la mano de 57 organizaciones: 18 ayuntamientos, 11 asambleas locales de Cruz Roja y otras 28 entidades sociales y benéficas castellonenses.

Higueras asegura que “nunca hemos tenido una situación tan cómoda como la actual, porque la amplitud del Casal de Festes aporta más fluidez al trabajo de carga y descarga del material”. Y añade que, con la cesión del local por parte del consistorio, “se demuestra la sensibilidad especial del Ayuntamiento de Vila-real”.

Y es que la utilización, de forma gratuita, de las instalaciones municipales para el acopio y reparto de alimentos Cruz Roja, supone un ahorro para la entidad de alrededor de 2.000 euros, una cifra esta que costaba el alquiler de una nave específica para ello.

Mientras, el alcalde Benlloch señala que el Casal de Festes de Vila-real “se convierte durante dos meses en símbolo de la solidaridad, no solo de la provincia de Castellón sino también de toda la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, la cesión del recinto ha obligado al Ayuntamiento a buscar otro emplazamiento para el desfile de moda que, anualmente, celebran las Juventudes Carmelitas y que tendrá lugar en el Jardín Alaska. H