La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real Ana Riera lamenta «el retraso en más de un año de la ejecución de los pictogramas en edificios públicos y zonas de ocio para niños con trastorno de espectro autista (TEA). «Se trata de una moción que Cs retiró en el 2016 porque formaba parte de los presupuestos participativos de ese mismo ejercicio y había un proyecto en fase inicial. Sin embargo, por ahora, no hay noticias de que ya esté en marcha», recuerda.

En este sentido, Riera aplaude que «el 50% de las iniciativas de las cuentas ciudadanas ya estén en trámite», pero insiste en la necesidad de mejorar este sistema y que se ejecuten todas dentro de la misma edición. En opinión de la edila, «en aras de la transparencia, sería positivo que los vecinos pudieran acceder al estado en tiempo real de las actuaciones a través de la web municipal y conocer así si se encuentran en trámite, pendientes o directamente ya han sido descartadas», resalta.

Del mismo modo, la concejala asevera que, «ahora mismo, por ejemplo, tampoco se puede entrar a averiguar los criterios establecidos para los presupuestos, ya que la página da error», por lo que desde Cs piden «que se solucione en breve y dichas características estén colgadas durante todo el periodo para que los vila-realenses estén en disposición de conocerlos al detalle».