Los colegios públicos José Soriano, Angelina Abad y Escultor Ortells, así como el concertado de Nuestra Señora de la Consolación, son los cuatro centros escolares vila-realenses más solicitados por los padres de los niños de tres años que, el próximo curso, iniciarán su formación educativa.

En concreto, son 50 las plazas disponibles en los tres primeros colegios, mientras que en la Consolación el límite se fija en 56. Sin embargo, en tres de los cuatro casos las solicitudes superan con creces la oferta. El más evidente es el del José Soriano, con línea en inglés, que llega a las 74 peticiones de matriculación.

En total, son 572 los niños de tres años nacidos en Vila-real en el 2011 y que, por tanto, deben escolarizarse el próximo curso. De ellos, han formalizado la solicitud de admisión los padres de 510 pequeños. “Al ritmo que va el proceso de aceptación y distribución, pensamos que se podrá atender la demanda del 95% de los progenitores para que sus hijos se escolaricen en los centros que hay en sus barrios o que han elegido como opción principal”, afirma la concejala de Educación de Vila-real, Rosario Royo.

En el lado opuesto a los cuatro colegios más demandados están las escuelas públicas Botànic Calduch (24 solicitudes de 50 plazas que se ofrecen para el periodo 2014-2015), Cervantes (39 de 50), Pasqual Nácher (32 de 54), Gimeno Barón (18 de 25) y Pius XII (40 de 50); así como las concertadas de Fundación Flors (19 de 25), Obispo Pont (12 de 25) y Virgen del Carmen (22 de 27)

En la ciudad son escasos los colegios que superarán la ratio de 25 alumnos por aula, como exigió al Consell el pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

SUPRESIÓN DE AULAS // Sin embargo, la edila Royo reitera la voluntad del consistorio, contraria a la supresión de líneas en las escuelas públicas de la ciudad. “Continuaremos reclamando el mantenimiento de aulas en Vila-real, porque tenemos las infraestructuras nuevas o renovadas recientemente y, por tanto, no es necesario construir otras para dar cobertura a las necesidades en Infantil y Primaria”, indica. Y añade: “La educación nunca puede ser una moneda de cambio”.

A este respecto, la concejala explica que, “al eliminarse a partir del próximo curso una línea en el Concepción Arenal y en el Carlos Sarthou, en 10 años tendremos dos instalaciones escolares que estarán infrautilizadas”. H