Bailar improvisando al son de la música en directo. Esta es la propuesta que brindó ayer la Escuela Municipal de Danza (EMD) de Vila-real, dentro de la iniciativa Jam Dansa. «Es una actividad libre, donde vienen alumnos, amigos y todas aquellas personas que quieren disfrutar del baile, sin importar la edad», explicó la directora del centro, Pepa Cases, quien ha logrado hacerse un hueco en esta disciplina gracias a su trayectoria como directora artística, bailarina, coreógrafa y actriz.

El músico local Manu Chabrera se encargó de poner el ritmo en directo para invitar a los asistentes a moverse a través de variados ritmos. Hubo quien se animó a dar rienda suelta a la imaginación y al baile, pero el público también pudo solo mirar. «Es una creación in situ», indicó Cases. Además de permitir pasar un buen rato, la Jam Dansa se plantea como una jornada de puertas abiertas para que la gente conozca de cerca la EMD.

Referente

Esta escuela abrió sus puertas en el 2012 como un centro pionero en la formación en danza contemporánea en la Comunitat Valenciana. De hecho, es la única de carácter municipal que hay en la región valenciana. Ubicada en las instalaciones del Convent Espai d’Art, la EMD imparte cursos y talleres dirigidos tanto a los niños como a los adultos, además de programar otro tipo de actividades centradas en acercar la danza contemporánea a la población y fomentar el interés por este lenguaje artístico.

Actualmente, este centro cuenta con un centenar de alumnos, algunos de ellos de poblaciones vecinas, como Castellón, Onda y Betxí. En este sentido, Cases resalta el esfuerzo que hacen muchos de los usuarios para practicar este arte.

Atractivos

«El precio es asequible, al ser de carácter municipal, y el lugar, increíble», resaltó la responsable de esta escuela. Hay varios grupos, de acuerdo a la edad y los conocimientos, ya que, como resalta la directora de la EMD, la danza solo requiere querer aprender. El alumno de mayor tiene más de 50 años.