El Ayuntamiento de Vila-real cerró el ejercicio presupuestario del 2015 con un remanente de tesorería de cerca de tres millones de euros, que la corporación municipal aprobó ayer --con los fotos favorables de los ediles del PSPV y de Compromís y la abstención de los del PP y Ciudadanos-- sumar a las cuentas del presente 2016.

Unos sobrantes que se destinarán, en gran parte, a reforzar las partidas de Deportes y Servicios Públicos. Al respecto, el edil de Hacienda, Francisco Valverde, explicó que la distribución de los excedentes del 2015 “parte de la premisa de consolidar a Vila-real como la ciudad de servicios que es y poner toda la estructura presupuestaria al servicio de los proveedores, para que puedan cobrar cuanto antes”.

LOS DESTINOS // En concreto, el área de Deportes recibirá una inyección de unos 800.000 euros que, señala Valverde, “vienen a consolidar la marca de Ciudad del Deporte y la Salud, que es también un indicativo de calidad de vida, un motor social, económico y generador de oportunidades para el futuro”. Asimismo, se destinan otros 500.000 euros a Servicios Públicos, para la mejora de vías públicas y jardines.

Además de estos dos departamentos --a los que se asigna casi la mitad de los remanentes-- también aumentarán los recursos para el área de Fiestas (378.000 euros), la Fundación de Sant Pasqual (15.000) y la campaña de desinsectación (23.000), así como el área social, con 11.000 euros para la Plataforma de Afectados por la Hipotecha (PAH). El consistorio reserva otros 160.000 euros que, según Valverde, todavía pueden “dirigir a inversión con recursos propios, a pulmón”.

Precisamente, las cantidades con que se suplementa a Servicios Sociales fueron motivo de las críticas del PP a la distribución de los casi tres millones de sobrantes del pasado ejercicio. Al respecto, el concejal Carlos Gil aseguró que “en el 2015 se asignaron 3,2 millones a atención social, que este año se quedan en 2,9 millones, lo que supone un recorte de 300.000 euros”. Algo que, para el edil popular “va contra toda lógica”.

El alcalde, José Benlloch, respondió que la asignación a cubrir estas necesidades está asegurada. “Si hace falta más dinero, lo pondremos de donde sea”, aseveró. H